Widgets Magazine
19:01 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Taxi (imagen referencial)

    Los taxistas madrileños ponen fin a 16 días de huelga sin lograr sus objetivos

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    España
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los taxistas de Madrid decidieron abandonar la huelga indefinida tras 16 días de paros y sin lograr el objetivo de forzar al Gobierno autonómico a limitar la actividad de empresas como Uber y Cabify.

    La decisión fue adoptada mediante una votación a la que estaban llamados a participar todos los profesionales del sector.

    Según informó la Federación Profesional del Taxi de Madrid, un 53,9% de los participantes en la votación (4.233 personas) decidieron continuar con la huelga, frente al 44,9% (3.552 votos) que se manifestó a favor de seguir con los paros.

    El presidente de la citada federación, Julio Sanz, explicó a los medios que la votación se convocaba tras constatar en distintas ocasiones la falta de voluntad de la Comunidad de Madrid para negociar.

    A lo largo de los últimos días, los taxistas formularon varias propuestas para restringir la actividad de las empresas que operan con licencias de vehículos de turismo con conductor (VTC), como Uber o Cabify, a quienes acusan de llevar a cabo una competencia desleal que merma los ingresos del sector.

    Además: España impondrá una tasa digital a compañías como Airbnb o Uber

    Sin embargo, el Gobierno autonómico, encabezado por Ángel Garrido (del conservador Partido Popular), reiteró que no se planteaba introducir ningún cambio legislativo para limitar la libertad de empresa en Madrid.

    "El sector del taxi ha podido perder una batalla, pero la guerra va a ser larga", avisó Sanz esta tarde, sabedor de que las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo abren la posibilidad de un cambio de interlocutores.

    La huelga del taxi de Madrid fue convocada siguiendo la estela de Barcelona, donde los taxistas consiguieron arrancar al Gobierno de Cataluña limitaciones sobre las VTC tras seis días de paro indefinido.

    Entre las medidas adoptadas en Cataluña destaca especialmente la relativa a la precontratación, que obliga a los vehículos VTC a aguardar un plazo de 15 minutos entre la contratación y la prestación efectiva del servicio.

    Del mismo modo, la nueva norma catalana establece que los VTC no podrán circular por las vías públicas en busca de nuevos clientes y, además, se les prohíbe tener activada la geolocalización antes de que el usuario haya contratado el servicio.

    Tras la aprobación del decreto, pensado para evitar una competencia directa entre el taxi y las VTC, Uber y Cabify anunciaron el cese de su actividad en Barcelona. Del mismo modo, otras empresas propietarias de licencias VTC anunciaron despidos masivos.

    En total, la patronal de las VTC en Cataluña calcula que 3.500 personas serán despedidas como consecuencia de las nuevas restricciones a su actividad.

    En Madrid, en cambio, el escenario es totalmente distinto, ya que los taxis volverán mañana a su actividad, tras 16 días de huelga, teniendo que competir con Uber y Cabify en las mismas condiciones que antes del paro.

    En España existen un total de 65.973 licencias de taxi y 13.125 licencias de VTC, lo que deja un ratio de un taxi por cada cinco vehículos de alquiler con conductor, lejos del ratio 1/30 que exige la ley estatal.

    Madrid es la comunidad autónoma de España que mayor número de licencias VTC concentra con 6.559 vehículos de este tipo frente a 15.576 taxis, dejando una ratio de una VTC por 2,3 taxis.

    Etiquetas:
    taxistas, huelga, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik