Widgets Magazine
En directo
    Los catalanes exigen la libertad de presos políticos Jordi Sánchez y Jordi Cuixart

    Los independentistas presos denuncian vulneración de derechos en su traslado a Madrid

    © AP Photo / Manu Fernandez
    España
    URL corto
    0 21

    MADRID (Sputnik) — Las defensas de los líderes independentistas que serán juzgados por el Tribunal Supremo de España pidieron aplazar el comienzo del juicio por "vulneración flagrante" de los derechos de sus clientes durante su traslado a Madrid.

    Según publica el diario La Vanguardia, las defensas de los presos "han solicitado al Tribunal Supremo que suspenda el inicio del juicio, previsto para el martes que viene [12 de febrero], al menos tres semanas".

    En un escrito presentado ante el Tribunal Supremo, la defensa de los presos se queja de que sus clientes fueron trasladados a Madrid el pasado viernes [1 de febrero] "encerrados en compartimentos muy reducidos".

    A su modo de ver, eso es "propio de reclusos de alta peligrosidad" y no "de pacíficos parlamentarios que siempre comparecieron a los llamamientos judiciales".

    Esta circunstancia es aprovechada por las defensas para pedir que el Tribunal revise la situación de prisión preventiva en la que se encuentran nueve líderes independentistas, lo que podría retrasar el inicio del juicio en caso de ser tomado en consideración.

    Además: ¿Para qué Pablo Iglesias visita en la cárcel al independentista Junqueras?

    Por el momento, está previsto que la parte central del juicio sobre el proceso independentista catalán comience el 12 de febrero en el Tribunal Supremo, con sede en Madrid.

    En el conocido popularmente como caso del "procés" (proceso en catalán) serán juzgadas hasta dieciocho personas, aunque entrarán en juego dos tribunales diferentes.

    La rama principal del caso será juzgada en el Supremo, donde doce líderes catalanes afrontarán acusaciones de rebelión, sedición, malversación y desobediencia como principales promotores y ejecutores del proceso independentista, que llevó al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia.

    De esas doce personas, nueve se encuentran en situación de prisión preventiva, la mayor parte de ellos desde hace más de un año.

    También: Expresidente del Gobierno español será testigo en el juicio contra los líderes independentistas

    Entre las personas encarceladas destacan figuras como el exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, o la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

    El resto del grupo que será juzgado en el Tribunal Supremo está compuesto por dos líderes sociales que encabezaron la movilización callejera en favor del independentismo y por otros integrantes del Ejecutivo que convocó el referéndum.

    La otra parte del juicio se desarrollará en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde serán juzgados seis miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña por posibles delitos de desobediencia al permitir que la cámara debatiera y votara resoluciones relacionadas con el proceso independentista.

    Etiquetas:
    independentistas, presos políticos, Carme Forcadell, Oriol Junqueras, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik