05:21 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Protestas de los taxistas españoles en Madrid, España

    El taxi de Madrid decidirá si vuelve al trabajo tras 16 días de huelga

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    0 0 0

    MADRID (Sputnik) — Las asociaciones de taxistas de Madrid celebran una votación en la que los trabajadores decidirán si se pone fin a la huelga del sector, que ya lleva 16 días de paro indefinido sin conseguir que el Gobierno de la Comunidad de Madrid se comprometa a aumentar la regulación sobre empresas como Uber o Cabify.

    "Entendemos que el sector debe decidir en referéndum si se mantiene el paro indefinido como medida de presión", reza un comunicado emitido por la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la asociación mayoritaria del sector.

    Los taxistas están llamados a votar desde las 10.00 hasta las 18.00 (hora local) en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

    La convocatoria de esta votación llega después de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid volviera a rechazar el 4 de febrero la posibilidad de aumentar la regulación sobre los vehículos de turismo con conductor (VTC) con los que operan empresas como Uber o Cabify.

    "No voy a regular algo sobre el que no haya acuerdo por parte de todas las partes, porque entiendo que las VTC tienen que tener las mismas posibilidades de desarrollo", dijo este lunes la consejera de Transporte del Gobierno madrileño, Rosalía Gonzalo.

    Además: España impondrá una tasa digital a compañías como Airbnb o Uber

    Los taxistas solicitaron durante el transcurso de la huelga la adopción de medidas similares a las tomadas por el Gobierno de Cataluña, que recientemente aprobó un decreto limitando la actividad de las VTC.

    En concreto, el decreto establece que ese tipo de empresas deberán aguardar "un intervalo de tiempo mínimo de 15 minutos entre la contratación y la prestación efectiva del servicio".

    Del mismo modo, la nueva norma establece que los VTC no podrán circular por las vías públicas en busca de nuevos clientes y, además, se les prohíbe tener activada la geolocalización antes de que el usuario haya contratado el servicio.

    Estas medidas fueron acordadas como parte de la negociación para poner fin a la huelga que los taxistas protagonizaron en la capital catalana entre el 18 y el 24 de enero.

    Tras la aprobación del decreto, Uber y Cabify anunciaron el cese de su actividad en Barcelona.

    Del mismo modo, otras empresas propietarias de licencias VTC anunciaron despidos masivos.

    En total, la patronal de las VTC en Cataluña calcula que 3.500 personas serán despedidas como consecuencia de las nuevas restricciones a su actividad.

    El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, afirmó en distintas ocasiones no adoptará medidas similares y que su Gobierno respetará "la libertad de empresa".

    Ahora, tras 16 días de huelga sin avances en la negociación, los taxistas deberán decidir si mantienen los paros o si, por el contrario, vuelven al trabajo con la esperanza de que las elecciones autonómicas del mes de mayo traigan un nuevo gobierno más sensible a sus reivindicaciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    huelga, taxi, España