En directo
    Logo de Podemos

    Izquierda Unida y Podemos lamentan el reconocimiento de España a Guaidó

    CC BY 2.0 / thierry ehrmann / Podemos logo _DDC1888
    España
    URL corto
    0 41

    MADRID (Sputnik) — Los partidos Izquierda Unida y Podemos lamentaron la decisión adoptada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

    "Reconocer a una persona como presidente cuando no controla las instituciones de un país es algo muy peligroso en diplomacia internacional, es algo muy desaconsejado en derecho internacional porque puede abrir la puerta a una confrontación armada”, dijo en rueda de prensa Pablo Echenique, número dos de Podemos.

    A su modo de ver, Pedro Sánchez "se equivoca" en su reconocimiento a Guaidó porque este movimiento sitúa a España en una posición de "apoyo a una maniobra del presidente estadounidense Donald Trump para hacerse con las principales reservas de petróleo de la OPEC".

    Echenique considera irresponsable que España se sitúe en una línea similar a la de Estados Unidos, sobre todo a la vista de que desde Washington están "tocando tambores de guerra de cara a una intervención armada".

    Por ello, el dirigente de Podemos pidió al Gobierno español y a la Unión Europea alejarse de esas posiciones y adoptar posturas más cercanas a las defendidas por la ONU, México o Uruguay, favorables a "la mediación y el respeto al derecho internacional".

    En un sentido similar se expresó el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que comparó el reconocimiento a Guaidó con el apoyo que el presidente español José María Aznar ofreció a la invasión de Irak.

    También: Maduro critica la subordinación europea a EEUU: "Les doy 7 días para reconocer Cataluña"

    "Vuelven a sonar tambores de guerra al ritmo que marca EEUU y el olor a petróleo. Esta vez un tambor no lo toca Aznar sino Pedro Sánchez. Con la misma actitud soberbia, contraria a derecho internacional", dijo Garzón en un mensaje publicado en Twitter.

    ​Además, Garzón censuró que Sánchez se alinee con Trump y otros actores de la derecha antes que con "México, Uruguay o los laboristas británicos".

    Este 4 de febrero Pedro Sánchez anunció el reconocimiento de España a Guaidó una vez cumplido el plazo de ocho días otorgado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para convocar unas nuevas elecciones.

    Según explicó Sánchez, el principal horizonte del reconocimiento a Guaidó es el de avanzar hacia una convocatoria electoral reconocida por aquellos actores internacionales que desconocieron la última elección de Maduro.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política interna, política exterior, crisis política, Podemos, Juan Guaidó, Nicolás Maduro, Venezuela, España