23:53 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña

    Quim Torra pide ayuda internacional ante el juicio contra los independentistas

    © AP Photo / Francisco Seco
    España
    URL corto
    121

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, lazó una petición de ayuda internacional, con especial mención a la Unión Europea, con motivo del traslado de los presos independentistas a las cárceles de Madrid apenas unos días antes de que se celebre el juicio por la celebración del referéndum el pasado 1 de octubre de 2017.

    "El problema en la defensa de este juicio es también un problema para la comunidad internacional, especialmente para la comunidad europea. También somos ciudadanos europeos con derechos y libertades que deben ser protegidos por la UE", afirmó Torra en una declaración institucional en inglés ofrecida desde Barcelona, rodeado de todo su Gobierno.

    ​​El presidente catalán apeló a "ciudadanos, gobiernos, entidades de derechos humanos, medios de comunicación" extranjeros para que se sumen a la defensa del pueblo de Cataluña

    Torra hizo esta declaración coincidiendo con el traslado este 1 de febrero de los presos independentistas a Madrid, 12 días antes de que se celebre el juicio en el que se les acusará de promover y organizar el referéndum del 1 de octubre de 2017.

    "Los presos políticos han sido transferidos a cárceles en Madrid. Les apoyamos, sabemos que no han cometido ningún delito. Denunciarán la cruel represión que ha conocido todo el mundo", afirmó Torra.

    El Gobierno catalán quiere ser "un altavoz de denuncia” de la situación de los presos.

    El presidente catalán también hizo un llamamiento el Jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, al que le pidió "diálogo y negociación para que Cataluña pueda ejercer el derecho de autodeterminación".

    También: Líderes independentistas catalanes denuncian la vulneración de derechos en proceso judicial

    Torra terminó su discurso advirtiendo que el juicio del Tribunal Supremo "cambiará para siempre Cataluña y su relación con el Reino de España".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    independentistas, crisis política, política interna, UE, Quim Torra, España, Cataluña