- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El juicio a los líderes independentistas catalanes comenzará el 12 de febrero

© AP Photo / Manu FernandezUna manifestación en Barcelona por la libertad de Oriol Junqueras
Una manifestación en Barcelona por la libertad de Oriol Junqueras - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El juicio contra los doce líderes independentistas catalanes acusados de promover y organizar el referéndum del 1 de octubre de 2017 comenzará el 12 de febrero en el Tribunal Supremo, según adelanta la televisión pública española (TVE).

"El juicio del procés arrancará el próximo 12 de febrero según han confirmado a TVE fuentes jurídicas", informa el medio público en su página web.

Esteladas, banderas independentistas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Los independentistas catalanes presos envían cartas a 40 líderes europeos
En el conocido popularmente como caso del procés (proceso en catalán) serán juzgadas hasta dieciocho personas, aunque entrarán en juego dos tribunales diferentes.

La rama principal del caso será juzgada en el Tribunal Supremo, con sede en Madrid, donde doce líderes catalanes afrontarán acusaciones de rebelión, sedición, malversación y desobediencia como principales promotores y ejecutores del proceso independentista, que llevó al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia.

De esas doce personas, nueve se encuentran en situación de prisión preventiva, la mayor parte de ellos desde hace más de un año.

Además: ¿Para qué Pablo Iglesias visita en la cárcel al independentista Junqueras?

Entre las personas encarceladas destacan figuras como el exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, o la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

Pablo Casado, el presidente del PP - Sputnik Mundo
España
Pablo Casado acusa al presidente catalán de buscar "un derramamiento de sangre"
El resto del grupo que será juzgado en el Tribunal Supremo está compuesto por dos líderes sociales que encabezaron la movilización callejera en favor del independentismo y por otros integrantes del Ejecutivo que convocó el referéndum.

La otra parte del juicio se desarrollará en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde serán juzgados seis miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña por posibles delitos de desobediencia al permitir que la cámara debatiera y votara resoluciones relacionadas con el proceso independentista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала