- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Asociaciones independentistas llaman a "acompañar" a los presos en su traslado a Madrid

CC BY 2.0 / Enrique Gómez / Plaza de Callao (Madrid)
Plaza de Callao (Madrid) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las principales organizaciones independentistas de la sociedad civil, hizo un llamamiento para que manifestantes acompañen a los presos catalanes en el viaje por carretera que les llevará a Madrid, donde quedarán a disposición del Tribunal Supremo para ser juzgados.

"Pedimos a la gente que esté atenta a las redes para acompañar el traslado de los presos desde los arcenes y los puentes", dijo la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en declaraciones a la televisión pública catalana.

Banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Los líderes independentistas presos serán enviados a Madrid
Este 1 de febrero, comienza el traslado a Madrid de los nueves presos independentistas que serán sometidos a juicio por delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia en el Tribunal Supremo, cuya sede está en la capital española.

A lo largo del día, la ANC fue detallando a través de las redes sociales en qué consistirá su plan para "acompañar" a los presos.

Las primeras movilizaciones están previstas para las 05:00 (hora local) frente a las puertas de los centros penitenciarios catalanes donde actualmente se encuentran los presos.

También: El Rey de España pide respeto al Poder Judicial en las vísperas del juicio del "procés"

El llamamiento, que anima a seguir todo el trayecto de los convoyes, puntualiza que en ningún momento los manifestantes deberán impedir el avance del transporte.

Estelada, la bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Fiscal española rechaza los observadores internacionales en el juicio a independentistas
También están convocadas protestas frente al centro penitenciario que recibirá a los políticos catalanes en Madrid durante la tarde del viernes 1, además de llamamientos a realizar concentraciones en todas las capitales de comarca de Cataluña a las 19.00 hora local.

"La sociedad catalana tiene que estar movilizada y mostrar el rechazo a este juicio", dijo Paluzie durante la entrevista concedida esta mañana.

El traslado se debe a una petición formulada el pasado 10 de enero por el Tribunal Supremo, que solicitó tener a los procesados a su disposición para el mes de febrero.

Por el momento, el Tribunal Supremo no fijó una fecha para el inicio de las vistas del juicio, aunque la petición de traslado anticipa que el anuncio de la fecha está próximo.

Te puede interesar: Òmnium publica un vídeo en apoyo de los presos independentistas

En el conocido popularmente como caso del procés (proceso en catalán) serán juzgadas hasta dieciocho personas, aunque entrarán en juego dos tribunales diferentes.

Tribunal Supremo de España - Sputnik Mundo
España
El Tribunal Supremo español pone fecha a juicio contra independentistas
Por un lado, doce líderes políticos y sociales serán juzgados en el Tribunal Supremo (con sede en Madrid) por delitos de rebelión, sedición y malversación como principales promotores y ejecutores del proceso independentista, que llevó al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia.

Actualmente, nueve de esas doce personas (las que serán objeto del traslado) se encuentran en situación de prisión preventiva en cárceles de Cataluña.

El Tribunal Supremo rechazó su puesta en libertad de forma repetida (algunos de ellos llevan más de un año en esa circunstancia) al entender que son susceptibles de huir e incluso de reincidir en las actitudes delictivas que se les atribuyen.

Banderas de España y Cataluña - Sputnik Mundo
España
¿Tiene España la obligación de respetar el derecho de autodeterminación de Cataluña?
Entre las personas encarceladas destacan figuras como el exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, o la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

El resto del grupo que será juzgado en Madrid está compuesto por dos líderes sociales que encabezaron la movilización callejera en favor del independentismo y por más integrantes del Ejecutivo que convocó el referéndum.

La otra parte del juicio se desarrollará en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde serán juzgados seis miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña por posibles delitos de desobediencia al permitir que la cámara debatiera y votara resoluciones relacionadas con el proceso independentista. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала