- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La oposición española al completo critica la posición de Madrid respecto a Venezuela

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los principales partidos de la oposición española criticaron al Gobierno de España por su posición respecto a Venezuela; por un lado la derecha criticó que Madrid todavía no haya reconocido a Juan Guaidó y por otro la izquierda acusó al Ejecutivo de no condenar su autoproclamación como un golpe de Estado.

El canciller español, Josep Borrell, compareció ante el Congreso de los Diputados, donde reiteró que Madrid no pretende reconocer a Guaidó hasta que no se cumpla el plazo de ocho días —que corre desde el 26 de enero— otorgado a Nicolás Maduro para convocar unas nuevas elecciones presidenciales.

Josep Borrell, ministro de Exteriores español - Sputnik Mundo
América Latina
España rechaza que la situación en Venezuela pueda tener una salida militar
En su turno de réplica, el portavoz del Partido Popular, José Ramón García-Hernández, recriminó al Gobierno que esa petición se dirija hacia Maduro, sobre todo ante el hecho de que España no reconoce las elecciones presidenciales de las que se deriva su mandato.

"Nicolás Maduro no es nada, no se le puede pedir que lleve a las elecciones libres, porque es un usurpador", dijo el portavoz del PP, principal partido de la oposición.

A ese respecto, Borrell respondió que España debe ser "responsable" y reconocer que Maduro todavía tiene los resortes administrativos para convocar esos comicios.

"Un gobierno en el ejercicio responsable de sus competencias no puede permitirse el lujo de ignorar la realidad del equilibrio de fuerzas que hay sobre el terreno, y que no puede cambiar por arte de magia", dijo el canciller.

También por el no reconocimiento inmediato a Guadió recibió críticas Borrell por parte del portavoz de la formación liberal Ciudadanos, Fernando Maura, que acusó al Gobierno español de ser "incoherente" y de "ponerse de perfil".

Un migrante venezolano muestra su pasaporte - Sputnik Mundo
América Latina
España garantizará ayuda humanitaria a los venezolanos que no consigan asilo
Por otro lado, Borrell recibió otras críticas por parte de partidos situados a la izquierda del Partido Socialista Obrero Español, la formación del Gobierno.

Pablo Bustinduy, portavoz de Podemos, afirmó que España tiene la capacidad de reconocer o no al gobierno de un país, pero opinó que ello no implica que se pueda mandar un "ultimátum" a un "país soberano" como Venezuela exigiendo la celebración de nuevas elecciones.

Durante su intervención, Bustinduy reprochó que España se plantee reconocer a "un presidente no electo" en un "país polarizado" donde "existe un riesgo real de que el enfrentamiento pueda derivar en una guerra civil o regional".

Además: La UE y Venezuela: ¿tiene límites el "seguidismo de los norteamericanos"?

A su modo de ver, en Venezuela está en marcha una "operación planificada para forzar un cambio de régimen por la fuerza" que debería ser condenada independientemente de las simpatías que pueda generar o no el actual gobierno en Caracas.

También desde el espectro ideológico de la izquierda, el diputado Joan Tardà, del partido independentista catalán ERC, reprochó a Borrell que España exija la celebración de elecciones libres en Venezuela y no en otros países carentes de comicios democráticos, como Arabia Saudí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала