00:23 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    César Hinostroza, exjuez peruano

    España desestima pedido de libertad de exjuez peruano acusado de corrupción

    © REUTERS / Courtesy of Agencia Andina/Jhony Laurente/Handout
    España
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — La Justicia de España desestimó un segundo pedido de la defensa del exjuez supremo peruano César Hinostroza para que sea liberado de la prisión donde está recluido en Madrid por presuntos delitos de corrupción en Perú, informaron autoridades del país sudamericano.

    "El procurador ad hoc para el proceso de extradición de César Hinostroza Pariachi, Amado Enco Tirado, informó que el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional de Madrid, España, desestimó un nuevo pedido de la defensa legal del ex juez supremo a fin de que se le otorgue la libertad a su patrocinado", dijo el Ministerio de Justicia de Perú (Minjus) en un comunicado.

    Según detalla el Minjus, la justicia de España consideró que los delitos imputados al exjuez supremo son de "extraordinaria gravedad" y las penas serían de igual condición, por lo que no se le puede permitir salir en libertad.

    Asimismo, se consideró que Hinostroza fugó a España para "evitar responder a las imputaciones" y a sabiendas de que tenía impedimento de salida del territorio peruano.

    Por otro lado, también se desestimó el argumento de la defensa del exjuez de una supuesta persecución política en su contra en Perú.

    César Hinostroza se fugó del país el 7 de octubre eludiendo los controles fronterizos, llegando a España el 17 de enero.

    Ante el pedido hecho por la Cancillería, el Gobierno español ordenó su captura a la Interpol, siendo apresado pocos días después y encarcelado por la justicia del país europeo, que está a la espera de que se resuelva el pedido de extradición de Hinostroza.

    Más aquí: Canciller peruano: España prioriza lucha anticorrupción al negar asilo a exjuez

    Hinostroza es investigado por la Fiscalía de Perú de ser presunto cabecilla de una organización criminal instalada al interior del sistema judicial.

    Esta mafia estaría integrada por jueces, fiscales, políticos y empresarios, y se dedicaría a delitos de tráfico de influencias, sobornos, lavado de activos, entre otros.

    Etiquetas:
    liberación, César Hinostroza, Perú, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik