07:16 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Aplicación de Uber

    Cataluña restringe la actividad de Uber y otras plataformas similares

    © REUTERS / Sergio Perez
    España
    URL corto
    0 12

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de Cataluña aprobó un decreto de medidas urgentes para limitar la actividad del sector de los vehículos de turismo con conductor (VTC), al que pertenecen empresas como Uber o Cabify, entre otras.

    Según explicó el Gobierno catalán en un comunicado, el decreto otorga a ayuntamientos y otros entres metropolitanos la capacidad de gestionar las diferentes modalidades de servicios urbanos de transporte, pero siempre bajo la premisa de que los vehículos con licencia VTC deban precontratar sus servicios con 15 minutos de antelación.

    "El decreto ley establece que debe transcurrir un intervalo de tiempo mínimo de 15 minutos entre la contratación y la prestación efectiva del servicio", explica el comunicado.

    De esta manera, el Gobierno catalán da valor de ley a una de las peticiones históricas de los taxistas, quienes pedían un margen de precontratación para las VTC acorde con la finalidad tradicional de su servicio —alquiler de limusinas o conductores privados para ciertos eventos— de modo que su actividad no compita en igualdad de condiciones con la inmediatez del taxi.

    La nueva norma aprobada por el Gobierno catalán también establece que los VTC no podrán circular por las vías públicas en busca de nuevos clientes y les prohíbe tener activada la geolocalización antes de que el usuario haya contratado el servicio.

    Además: Uber y Cabify alertan de que si abandonan Barcelona quedarán en el paro 3.500 conductores

    Esta nueva regulación forma parte del paquete de medidas que el Gobierno catalán ofreció a los taxistas para poner fin a la huelga indefinida que se celebró entre el 18 y el 24 de enero.

    En una rueda de prensa ofrecida este 29 de enero, el consejero de Territorio del Gobierno catalán, Damià Calvet, afirmó que el decreto "no regula a favor de unos y en contra de otros" sino que se limita a "aclarar las reglas del juego en aquellos puntos que las VTC se habían aprovechado para ejercer de taxis".

    "Los taxis tienen que hacer de taxis y los VTC de VTC", resumió.

    Estas medidas despertaron el rechazo del sector de las VTC, que amenazaron con abandonar en bloque su actividad en Barcelona, donde sus empresas emplean a unas 3.000 personas.

    También: España aprueba el Real Decreto-ley para regular Uber y Cabify

    De momento, tres compañías que operan con licencias VTC anunciaron su intención de despedir a alrededor de mil trabajadores al entender que la nueva regulación impide el desarrollo de su actividad.

    La patronal VTC-Unauto anunció también que presentará una serie querellas contra el Gobierno catalán al considerar que la nueva regulación es ilegal.

    Del mismo modo, la patronal presentará reclamaciones patrimoniales e indemnizaciones por valor de más de 1.000 millones de euros.

    En España existen un total de 65.973 licencias de taxi y 13.125 licencias de VTC, lo que deja un ratio de un taxi por cada cinco vehículos de alquiler con conductor, lejos del ratio 1/30 que exige la ley estatal.

    En Barcelona hay 2.283 licencias VTC y 10.991 taxis, dejando una ratio de un vehículo de alquiler por conductor por cada cinco taxis.

    Por su parte, Madrid es la comunidad autónoma que mayor número de licencias VTC concentra, con 6.559 vehículos de este tipo frente a 15.576 taxis, dejando una ratio de una VTC por 2,3 taxis.

    Vídeos: Taxistas increpan a Albert Rivera al grito de "traidor" en Madrid

    Los taxistas de Madrid, que exigen a su Gobierno regional medidas similares a las adoptadas en Cataluña, entraron este 29 de enero en su noveno día consecutivo de huelga indefinida.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    restricciones, taxi, Cabify, Uber, España, Cataluña