En directo
    Protestas de los taxistas españoles en Madrid, España

    Taxistas madrileños siguen la huelga mientras conductores de Uber protestan en Barcelona

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    0 20

    MADRID (Sputnik) — Los taxistas de Madrid entran este martes en su noveno día de huelga para reclamar más regulación sobre las plataformas de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) como Uber o Cabify.

    Según explicó este 29 de enero en declaraciones a la prensa el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, el sector trabaja en la preparación de un documento con propuestas que rebajan sus pretensiones iniciales ante la Comunidad de Madrid, sobre quien recae la capacidad regulatoria.

    "Vamos a hacerle ver a la Comunidad de Madrid que si tiene ánimo de poder resolver la situación puede hacerlo", aseguró Sanz.

    De esta forma, los taxistas de Madrid pretenden retomar unas negociaciones que actualmente se encuentran rotas.

    ​De acuerdo con las explicaciones dadas por Sanz, la principal reivindicación del sector en ese documento consistirá en que se obligue a las empresas VTC a precontratar sus servicios con al menos 15 minutos de antelación, lo que evitará que entren en competencia directa con la inmediatez del taxi.

    ​Dicha medida ya fue adoptada por el Gobierno de Cataluña (y se hará efectiva mediante un decreto que se aprobará este 29 de enero) tras la convocatoria de huelga en Barcelona, un paro que se suspendió tras las cesiones de las autoridades.

    ​Sin embargo, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, no parece dispuesto a aceptar esa petición.

    La semana pasada, después de conocer la decisión del Gobierno catalán, Garrido calificó las medidas adoptadas como propias "de la Edad Media" y aseguró que en Madrid se respetará "la libertad de empresa".

    Está previsto que los taxistas madrileños protagonicen nuevas movilizaciones este martes con un itinerario similar al que se siguió el lunes, con manifestaciones en la emblemática Puerta del Sol —donde se encuentra la sede de la Comunidad de Madrid— y en la calle Génova, frente a la sede del Partido Popular, la formación política que gobierna en el territorio.

    ​Del mismo modo, los conductores de VTC también se manifestarán en Madrid para presionar ante la posibilidad de que el Gobierno madrileño ceda a las reivindicaciones del taxi de una forma que no les sea favorable.

    ​Esta mañana, los conductores de VTC mantienen una protesta frente a la sede del partido político Podemos —que siempre apoyó a los taxistas— para exigir que sus puestos de trabajo sean respetados.

    En Barcelona, tras la decisión del Gobierno catalán de establecer un periodo de precontratación, ahora son las VTC quienes llevan el peso de la movilización en la calle.

    En concreto, los VTC mantienen bloqueados cinco carriles de la Diagonal, una de las principales arterias de la ciudad, y protagonizan distintos actos de protesta, entre los que destaca una manifestación en la Plaza Sant Jaume, donde se encuentran la sede del Gobierno de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.

    En la capital catalana las protestas de las VTC son más fuertes que en Madrid, ya que tras las nuevas medidas del Gobierno catalán tres compañías propietarias de licencias para estos vehículos anunciaron el despido de 1.000 trabajadores.

    También: Multitudinaria manifestación de los taxistas españoles con 'chalecos amarillos'

    Además, según explicaron portavoces del sector, todas las empresas propietarias de licencias VTC se plantean cesar su actividad en la capital catalana al considerar que el nuevo escenario hace inviable su modelo de negocio.

    En España existen un total de 65.973 licencias de taxi y 13.125 licencias de VTC, lo que deja un ratio de un taxi por cada cinco vehículos de alquiler con conductor, lejos del ratio 1/30 que exige la ley estatal.

    Madrid es la comunidad autónoma que mayor número de licencias VTC concentra con 6.559 vehículos de este tipo frente a 15.576 taxis, dejando un ratio de una VTC por 2,3 taxis.

    Por su parte, en Barcelona hay 2.283 licencias VTC y 10.991 taxis, dejando un ratio de un vehículo de alquiler con conductor por cada cinco taxis. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    protestas, taxistas, España, Barcelona, Madrid