Widgets Magazine
05:03 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Policía de España en Madrid

    Un detenido en España por auto-adoctrinamiento y propaganda yihadista

    © REUTERS / Juan Medina
    España
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil detuvieron a un joven marroquí como presunto autor "de los delitos de auto-adoctrinamiento y difusión de material propagandístico de contenido yihadista", según confirmaron a Sputnik fuentes de la Guardia Civil.

    "El detenido es un joven de 25 años que responde a las siglas M.B. y nacido en Marruecos. Está acusado de presuntos delitos de auto-radicalización y difusión de material propagandístico de contenido yihadista", señalaron los agentes.

    El arrestado era residente en España desde 2010 y su proceso de radicalización se remontaría "al menos a cinco años atrás".

    "La investigación ha permitido determinar que se dedicaba, de manera exhaustiva, a apoyar el 'califato virtual' que ISIS (acrónimo en árabe del Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) quiere implementar tras la pérdida de sus bastiones en Siria e Irak", señala la Guardia Civil.

    Además, los agentes destacan que su inclinación en redes sociales "a favor de grupos extremistas violentos es anterior, incluso, a la eclosión del grupo terrorista ISIS en Siria e Irak" y "ya mostraban su adhesión a grupos violentos vinculados con el conflicto palestino-israelí".

    Gracias a la monitorización de internet desarrollada por los agentes de la Guardia Civil, "se pudo detectar, tras la aparición de ISIS en 2014, un cambio radical tanto en su posicionamiento como en su modus operandi", señala la Guardia Civil.

    El joven apoyaba de manera explícita a ISIS y a su líder Abu Bakr Bagdadi.

    Además: La operación antiterrorista en Cataluña se salda con 17 detenciones

    La investigación, llevada a cabo por la dirección del Juzgado Central de Instrucción 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, continúa abierta, y del material incautado en los registros "se espera obtener información relevante para determinar sus contactos con otras personas afines a ISIS en España".

    El Ministerio de Interior recuerda que el uso de la propaganda, a través de internet y de plataformas para dispositivos móviles, por parte de los diferentes grupos terroristas, "constituye una de sus principales fortalezas tanto para la difusión de su ideario radical, como para publicitar sus acciones y, muy especialmente, para la captación de nuevos adeptos".

    Desde la elevación al nivel 4 de Alerta Antiterrorista en España el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil "potenció todas las investigaciones relacionadas con este tipo de estructuras de propaganda, captación y financiación, especialmente en el ámbito del ciberespacio", explican, con especial importancia "en las conexiones entre residentes en España y otras personas encuadrados en grupos terroristas en el exterior".

    Etiquetas:
    detenido, propaganda, terrorismo yihadista, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik