Widgets Magazine
En directo
    Estelada, la bandera independentista de Cataluña

    Fiscal española rechaza los observadores internacionales en el juicio a independentistas

    CC BY-SA 2.0 / Jordi Domènech i Arnau / Arc de Triomf
    España
    URL corto
    0 26

    MADRID (Sputnik) — La fiscal general del Estado español, María José Segarra, afirmó que al juicio que se celebrará contra los líderes independentistas catalanes acusados de rebelión por la convocatoria del referéndum soberanista no acudirán observadores internacionales.

    Ante la petición de los independentistas catalanes, para que acudan estos observadores internacionales, la fiscal respondió que "cualquiera puede pretender elevar el tono de esa supervisión internacional, pero el juicio estará televisado y en directo. No podemos ofrecer nada más", por lo que descartó la posibilidad de que asistan presencialmente.

    Segarra no quiso pronunciarse más sobre esta cuestión a pesar de la insistencia de los periodistas y se limitó a decir que "la justicia española es plenamente respetuosa con las garantías de todos" y señaló que, con la emisión en directo, "duda que se pueda ofrecer más transparencia".

    La fiscal afirmó que intentarán que el juicio sea "lo más diáfano posible para que se entiendan los posicionamientos que se hagan en cada momento".

    En el conocido popularmente como caso del 'procés' (proceso en catalán) serán juzgadas hasta 18 personas, aunque entrarán en juego dos tribunales diferentes.

    También: El Rey de España pide respeto al Poder Judicial en las vísperas del juicio del "procés"

    Por un lado, 12 líderes políticos y sociales serán juzgados en el Tribunal Supremo (Madrid) por delitos de rebelión, sedición y malversación como principales promotores y ejecutores del proceso independentista que llevó al referéndum de autodeterminación unilateral del 1 de octubre de 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia por parte del Parlamento catalán.

    Actualmente, nueve de esas 12 personas se encuentran en prisión preventiva, situación en la que alguno de los presos lleva más de un año.

    Entre las personas encarceladas destacan figuras como el exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, o la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

    El resto del grupo que será juzgado en Madrid está compuesto por dos líderes sociales que encabezaron la movilización callejera en favor del independentismo y por más integrantes del Ejecutivo que convocó el referéndum.

    Te puede interesar: Òmnium publica un vídeo en apoyo de los presos independentistas

    La otra parte del juicio se desarrollará en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde serán juzgados seis miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña por posibles delitos de desobediencia al permitir que la cámara debatiera y votara resoluciones relacionadas con el proceso independentista.

    Etiquetas:
    juicio, observadores, independentistas, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik