- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Tribunal Supremo español pone fecha a juicio contra independentistas

© Sputnik / Kris ArnoldTribunal Supremo de España
Tribunal Supremo de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo de España iniciará el juicio a los 12 líderes independentistas procesados a principios de febrero, previsiblemente el día 5 de febrero.

"Es previsible que se sitúe en fechas próximas al 5 de febrero", escribió el magistrado Manuel Marchena, presidente de la Sala encargada del juicio contra los líderes independentistas, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Puigdemont descarta la mano del Kremlin en el referéndum independentista de Cataluña
Se trata de la primera vez que Marchena concreta una fecha aproximada del juicio, aunque tampoco descarta "que se retrase la vista".

"Cualquier retraso que pudiera venir impuesto por la práctica de diligencias indispensables para el desarrollo del juicio le será comunicado oportunamente y con la antelación precisa para que adopte las decisiones que estime oportunas para garantizar la presencia de los procesados que tengan que ser desplazados", señala Marchena en su escrito al ministro.

Marchena hace esta comunicación al ministro debido a la necesidad de trasladar los presos desde las cárceles catalanas, algo que depende del Ministerio de Interior.

Además: El canciller español ve las dificultades del Brexit como un aviso para Cataluña

En la celebración de la vista oral, el pasado 10 de enero, ya se pusieron en contacto para solicitar el traslado de los presos a Madrid.

En el conocido popularmente como caso del procés (proceso en catalán) serán juzgadas hasta dieciocho personas, aunque entrarán en juego dos tribunales diferentes.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España: un Gobierno en la cuerda floja
Por un lado, doce líderes políticos y sociales serán juzgados en el Tribunal Supremo (Madrid) por delitos de rebelión, sedición y malversación como principales promotores y ejecutores del proceso independentista que llevó al referéndum de autodeterminación unilateral del 1 de octubre de 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia por parte del Parlamento catalán.

Actualmente, nueve de esas doce personas se encuentran en prisión preventiva, situación en la que alguno de los presos lleva más de un año.

También: Casado acusa a Sánchez de "traicionar" a España por dialogar con el independentismo

Entre las personas encarceladas destacan figuras como el exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, o la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

Logo del partido español Vox - Sputnik Mundo
España
Vicepresidente catalán: España puede "caer en manos de la ultraderecha"
El resto del grupo que será juzgado en Madrid está compuesto por dos líderes sociales que encabezaron la movilización callejera en favor del independentismo y por más integrantes del Ejecutivo que convocó el referéndum.

La otra parte del juicio se desarrollará en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde serán juzgados seis miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña por posibles delitos de desobediencia, al permitir que la cámara debatiera y votara resoluciones relacionadas con el proceso independentista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала