05:03 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Llegada de migrantes a España

    Maldita migración: el proyecto español que desmiente las 'fake news' sobre inmigrantes

    © REUTERS / Jon Nazca
    España
    URL corto
    0 36
    Síguenos en

    Sólo en los primeros 20 días de enero de 2019, Maldita Migración ha desbaratado la mentira en al menos 50 bulos sobre migración y refugio en España. Sputnik te cuenta de qué trata este proyecto periodístico que utiliza las herramientas de verificación de datos para encontrar la verdad en la información que circula sobre el tema.

    España es el décimo país con más personas migrantes del mundo, según el informe de la Naciones Unidas World Population Policies de 2015. La manipulación y los bulos sobre la inmigración y refugio en el país es constante.

    Uno de cada tres bulos por los que Maldita.es ha sido consultada desde junio de 2018 tiene que ver con potencial desinformación sobre migraciones, se lee en la página web del proyecto.

    Los bulos "afectan gravemente a colectivos que muchas veces se encuentran en situación de vulnerabilidad […], perjudican la convivencia y niegan las aportaciones que personas llegadas de distintos lugares hacen a nuestra sociedad", se lee en la mencionada web.

    Además: México recibe casi 8.000 solicitudes de visas humanitarias para centroamericanos

    En la plataforma hay un buscador en el que se puede comprobar la veracidad de la información que circula en cadenas de WhatsApp, imágenes y audios; se puede buscar utilizando palabras clave o incluso subiendo imágenes.

    Maldita Migración tiene secciones semanales en eldiario.es y en Onda Cero, y se sustenta gracias al apoyo de Oxfam Intermón.

    Según dijo a El Diario la responsable de Desplazamiento Global de la organización, Eva Garzón, "las víctimas de esta manipulación, que con frecuencia está cuidadosamente planificada, son en muchos casos personas vulnerables de los colectivos migrantes y refugiados". "Por eso consideramos parte de nuestra obligación contribuir a que la ciudadanía tenga acceso a datos y noticias fiables sobre un fenómeno que vemos como un bien global y nunca como un problema", sentenció.

    Entre los bulos que ha desmentido Maldita Migración, están:

    • "No, los inmigrantes no tienen medicamentos gratis": circuló por WhatsApp una carta de una supuesta farmacéutica en la que se asegura que los inmigrantes tienen acceso a medicamentos de forma gratuita, a diferencia de los españoles. Es falso, aseguran y justifican.
    • "No, el vídeo de ‘un musulmán atacando al personal médico en centro de salud español', no es real": Aclaran que se trata de un hombre en estado de ebriedad en Rusia. El bulo también ha llegado a Francia.
    Más: Más de 4.500 migrantes llegan a Europa a través del Mediterráneo en enero

    Etiquetas:
    xenofobia, desinformación, bulo, migración, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik