19:25 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    El logo de CaixaBank (ilustración)

    Investigan en España a ING, CaixaBank e Ibercaja por mover dinero del narcotráfico

    © AP Photo / Manu Fernandez
    España
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    La Audiencia Nacional española está analizando las actividades de ING, Caixabank e Ibercaja, presuntamente involucrados en administrar el dinero de narcotraficantes, blanqueadores, proxenetas, estafadores y políticos extranjeros corruptos.

    Según el tribunal, las instituciones financieras están vinculadas con el entramado financiero Bandenia Banca Privada, que podría haber movido dinero ilegal a través de varias cuentas abiertas en los mencionados bancos.

    La propia institución ni siquiera tenía licencia para actuar en España, según subraya El Confidencial.

    Fue en 2017 cuando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional desmanteló la falsa entidad, que se utilizaba para blanquear dinero de la narcotraficante Ana María Cameno —conocida como 'Reina de la Coca'—, que fue arrestada en 2014.

    Tras el arresto de la delincuente, las autoridades estuvieron dos años investigando al asunto para localizar las cuentas relacionadas con las actividades ilícitas. La policía sugiere que fue Bandenia la oficina que se encargó de introducir fondos de origen desconocido en el sistema bancario y de efectuar operaciones laberínticas entre sus propias cuentas para dificultar el rastreo.

    Además: ¿Nace Narcosur, un cartel transnacional? (vídeo, foto)

    Según las recientes investigaciones, la oficina de blanqueo recurría inicialmente a los servicios de Ibercaja. Entre 2012 y 2013 realizó transacciones de un total de 3,4 millones de euros (3,8 millones de dólares). En sus operaciones delictivas utilizaban ampliamente las transferencias  desde el extranjero —de Rusia, Eslovenia, Suiza y Luxemburgo—.

    En general, los movimientos del dinero eran bastante sofisticados e iban destinados a ocultar el verdadero origen del dinero.

    Entre 2013 y 2015, Bandenia se sirvió de cuentas de Caixabank y transfirió ingresos por valor de 14 millones de euros —16 millones de dólares—. Esta vez se registraron operaciones con origen en Letonia, Emiratos Árabes y Suiza y salidas de fondos con destino a Hong Kong, Panamá, China y Kenia.

    Desde al 2015, la oficina colaboró con ING y empleó nuevos algoritmos. A partir de entonces, la entidad rechazó los pagos internacionales y optó por utilizar dinero en efectivo e inyectarlo en cuentas abiertas.

    Tema relacionado: Absuelven en España a presuntos colaboradores de la mafia rusa del delito de blanqueo

    Una vez empezada la investigación, el juez De la Mata solicitó la documentación necesaria al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) y a los tres bancos. A su vez, el portavoz de Caixabank manifestó "tolerancia cero con el blanqueo de capitales".

    Otras dos entidades financieras todavía no se han pronunciado sobre el caso. Se prevé que los tres bancos realicen un examen especial y suministren la información necesaria a Sepblac.

    Hasta el momento, los investigadores confirmaron la participación de Bandenia en varias transferencias sospechosas. A este respecto, la Agencia Tributaria reprocha a ING, Caixabank e Ibercaja que continuaran su relación con Bandenia a pesar de las señales de alarma que emitían los movimientos dudosos y abrumadores.

    La ONIF también constata que Ibercaja y Caixabank debían haber advertido que Bandenia se publicitaba como un negocio de banca privada, aunque en realidad solo tenía licencia bancaria de la diminuta isla de Moheli, en el remoto archipiélago africano de las Comoras.

    También: Investigan en España a directivos de Santander y de BNP por el blanqueo en HSBC

    Por abundantes y evidentes que son las sospechas acerca de la actividad de Bandenia, la ONIF sugiere que los tres bancos involucrados podrían haber incumplido la Ley de Prevención contra el Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.

    Etiquetas:
    blanqueo de dinero, tribunales, narcotráfico, estafa, bancos, Caixabank, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik