En directo
    Los migrantes en el barco en el Mediterráneo (arhivo)

    Más de 4.500 migrantes llegan a Europa a través del Mediterráneo en enero

    © REUTERS / Tony Gentile
    España
    URL corto
    0 03

    MOSCÚ (Sputnik) — Más de 4.500 migrantes llegaron a Europa a través del mar Mediterráneo en las tres primeras semanas de este año, comunicó la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

    "Este año ya 4.507 personas llegaron a Europa por mar, a pesar del fuerte frío y el gran peligro", dijo el portavoz de ACNUR, Charlie Yaxley.

    El año pasado, según ACNUR, un total de 113.000 migrantes llegaron a Europa a través del mar Mediterráneo.

    Además, un total de 2.262 personas fallecieron o desaparecieron en el Mediterráneo en 2018, intentando alcanzar las costas europeas.

    Europa es escenario de la crisis migratoria más grave desde la Segunda Guerra Mundial, causada por los conflictos armados y problemas económicos en el Oriente Medio y África del Norte.

    Politización del rescate de migrantes

    ACNUR criticó a la comunidad internacional por politizar el rescate de migrantes en el mar Mediterráneo en medio del creciente número de muertes.

    "Actualmente la politización de los rescates en el mar impide enfocarse seriamente en la solución del problema", dijo Yaxley.

    Por lo cual instó a los políticos a dejar de usar a las personas como medio para ganarse puntos y centrarse en tratar el tema como problema humanitario con la prioridad de salvar vidas.

    Asimismo, señaló que "la reducción de llegadas de migrantes no es el único indicador de éxito mientras las personas se ahogan en el umbral de Europa".

    Yaxley llamó a los países a incrementar la coordinación de rescates internacionales, reanudar los desembarcos rápidos en las zonas seguras y levantar las prohibiciones al trabajo de los barcos de rescate pertenecientes a las organizaciones no gubernamentales.

    El portavoz de la ACNUR constató que en los últimos días en total en los naufragios murieron 170 personas, 117 de ellas cerca de las costas libias y otras 53, en las aguas entre Marruecos y España, y se mostró preocupado por los informes según los cuales, las guardias costeras de Libia no pudieron reaccionar debidamente ante los accidentes en las aguas territoriales de su país por falta de combustible.

    También: Migraciones y la nueva ultraderecha, las claves de Europa en 2019

    En particular, expresó preocupación por el destino de 144 migrantes rescatados el 20 de enero en el Mediterráneo y desembarcados en Libia.

    Yaxley subrayó que ningún migrante rescatado puede ser reenviado a Libia, país sacudido por estallidos de violencia y donde no se respetan los derechos humanos.

    El 21 de enero la organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch declaró en su informe que las autoridades europeas contribuyen a la infracción de los derechos humanos al ayudar a las guardias costeras libias interceptar las pateras de migrantes para reducir el flujo migratorio al territorio europeo.

    Europa es escenario de la crisis migratoria más grave desde la Segunda Guerra Mundial, causada por los conflictos armados y problemas económicos en Oriente Medio y África del Norte.

    Te puede interesar: Inmigración en Europa: sálvese quien pueda

    Etiquetas:
    crisis migratoria, Europa, mar Mediterráneo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik