05:27 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Logo del Partido Popular (PP)

    Aznar intenta marcar distancia entre PP y Vox pero celebra el pacto en Andalucía

    © AP Photo / Paul White
    España
    URL corto
    103

    MADRID (Sputnik) — El expresidente del Gobierno español, José María Aznar (1996 – 2004), celebró los pactos alcanzados por el Partido Popular (PP) para alcanzar el Gobierno en Andalucía con el apoyo de Vox, aunque al mismo tiempo intentó marcar distancia entre su formación y los ultraderechistas.

    En un discurso pronunciado durante la Convención Nacional del PP, Aznar afirmó que su partido está "lejos de las modas políticas estridentes, el griterío de los alborotadores y la arrogancia de los simplistas".

    Aunque no mencionó a Vox durante su discurso y defendió el voto al PP como única vía para afrontar los desafíos de la España actual, Aznar también afirmó que los conservadores tienen el objetivo de "sumar e integrar" para "crear una mayoría frente a la comodidad de la minoría".

    En ese sentido, se refirió al pacto del PP con los ultraderechistas de Vox en Andalucía para recordar que en el actual mapa político español, los conservadores no cuentan con mayorías suficientes para derrotar a la izquierda y a los nacionalismos regionales sin alcanzar pactos con otras fuerzas.

    "Andalucía ha demostrado dos cosas: la primera que el Partido Popular no ha sido suficiente para el cambio y la segunda que sin el Partido Popular es seguro que el cambio no se hubiera producido", reflexionó.

    Parte del discurso de Aznar estuvo centrado en criticar al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber alcanzado el poder gracias a una moción de censura apoyada por los independentistas catalanes.

    "No aceptamos ni aceptaremos que el destino de la nación lo marquen quienes quieren romperla", aseveró.

    A su modo de ver, España sufre un "desafío existencial" y es objeto de un "golpe de Estado" todavía no sofocado por parte del independentismo.

    Por ello, llamó a "defender la nación" y preservar la unidad territorial frente a los que buscan "una España empequeñecida, una Cataluña rota y enfrentada y una Europa enferma".

    Además: ¿Por qué naufraga el Partido Popular español?

    Para lograr esa tarea, Aznar considera que el actual presidente del Partido Popular, Pablo Casado, es "un líder como un castillo" que no "dará un paso atrás en su responsabilidad".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    VOX, Partido Popular de España, José María Aznar, España