- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los taxistas de Barcelona vuelven a la huelga indefinida por Uber y Cabify

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaUn taxi de Uber
Un taxi de Uber - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los taxistas de Barcelona se encuentran desde el 18 de enero de huelga indefinida en protesta por la decisión del Gobierno de Cataluña de no atender a sus exigencias sobre los plazos para la precontratación de servicios como Uber o Cabify, que operan bajo licencia VTC.

En el marco de esta huelga, los taxistas están llamados a ocupar la Gran Vía de Barcelona para visibilizar su protesta.

​"Desde este momento y de forma indefinida los taxistas permaneceremos en huelga en Gran Vía, porque nos están quitando todo, nos están humillando, porque están aplastando el futuro de nuestras familias y nuestros hijos, y porque la clase trabajadora jamás puede rendirse, venirse abajo, y cederlo todo a manos de las poderosas mafias capitalistas", reza un comunicado emitido por Élite Taxi, una de las mayores asociaciones del sector.

​La convocatoria de huelga llega después de que el Gobierno catalán obligara a los vehículos con licencia VTC a implantar la precontratación de servicios para poder realizar su actividad.

​En concreto, los usuarios deberán reservar los vehículos con 15 minutos de antelación, lo que queda muy lejos de las exigencias de los taxistas, que pedían ampliar ese plazo a 24 horas.

A man arrives at the Uber offices in Queens, New York, U.S., February 2, 2017 - Sputnik Mundo
España
España aprueba el Real Decreto-ley para regular Uber y Cabify
La exigencia de 24 horas se debe a que los taxistas entienden que la naturaleza de los servicios VTC es la de ofrecer un conductor privado de una forma que no entre en competencia directa con el servicio público de movilidad ofrecido por los taxis.

Élite Taxi mantiene que, con la imposición de los 15 minutos, el Gobierno de Cataluña "abandona" a los 14.000 autónomos y asalariados del sector del taxi en el territorio.

En concreto, la asociación acusa al Gobierno catalán de "apostar por grandes nacionales" que están "afincadas fuera de Cataluña".

"Los intereses económicos de unos pocos han prevalecido sobre la legalidad y sobre la clase trabajadora de nuestro sector. Nuestra situación es desesperante y límite", añade el comunicado.

Por otro lado, la asociación AMB (Área Metropolitana de Barcelona) afirmó que es "absolutamente insuficiente e imposible de controlar" que los VTC no suplanten la actividad del taxi si estos actúan con un plazo de precontratación de 15 minutos.

​Según AMB, ese plazo genera "confusión y competencia con el servicio del taxi", por lo que pide un plazo "más amplio, proporcional y ajustado a las características propias de los VTC".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала