- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España aprueba un proyecto para la modernización de su frontera con Marruecos

Síguenos en
Madrid, 18 ene (Sputnik) — El Gobierno de España aprobó un paquete de medidas para el "refuerzo y modernización" de la frontera con Marruecos en los enclaves norafricanos de Ceuta y Melilla.

Según explicó en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, las medidas van enfocadas a "reforzar la seguridad con elementos tecnológicos que no resulten lesivos para las personas".

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
España desarrollará un proyecto de “refuerzo” de su frontera con Marruecos
Esto implica que España retirará gradualmente las cuchillas que cubren el vallado fronterizo (conocidas como concertinas), para sustituirla por otros medios menos "cruentos" como la ampliación de las vallas.

Según explicó Marlaska, la sustitución de las concertinas se hará progresivamente empezando por las zonas donde se registran más saltos de migrantes, donde se empezarán a probar métodos alternativos.

En un comunicado emitido este 18 de enero, el Ministerio del Interior afirmó que la necesidad de implementar este plan se debe a que actualmente las fronteras presentan "un importante grado de obsolescencia y deterioro".

"Estas infraestructuras fueron construidas en 1988 y la última gran reforma se remonta a un plan de 2005, después de la cual solo se han realizado obras y reformas puntuales", indica Interior.

Сolchones - Sputnik Mundo
España
Vídeo: dos migrantes llegan a España dentro de… colchones
Del mismo modo, el comunicado subraya que elementos como las concertinas "no están siendo hoy en día un obstáculo de relevancia para impedir las entradas irregulares y, sin embargo, suponen un alto riesgo para la integridad física de las personas".

El plan de modernización también contempla la implantación de una "frontera inteligente" a través de distintos sistemas de cámaras y de reconocimiento facial.

Según detalló el Gobierno español, el plan supondrá una inversión de 32 millones de euros, que serán cofinanciados hasta el 75% con fondos europeos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала