En directo
    España
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Oriol Pujol, exdiputado en el Parlamento de Cataluña e hijo del expresidente catalán Jordi Pujol, ingresó en prisión para cumplir condena por un caso de corrupción, en lo que supone un nuevo episodio dentro de la larga relación de causas judiciales en la que se encuentra inmersa esta familia.

    Según informa el diario La Vanguardia citando a fuentes del departamento de Justicia catalán, Oriol Pujol ingresó en el centro penitenciario de Brians (Barcelona).

    Allí, Pujol cumplirá una condena de dos años y medio de cárcel por delitos de tráfico de influencias, cohecho y falsedad tras manipular manipular el mapa de estaciones de ITV (Inspecciones Técnicas de Vehículos) en favor de ciertas empresas, pertenecientes amigos suyos, que le retribuyeron la labor con el pago de comisiones.

    El político catalán acordó su ingreso en prisión de forma voluntaria tras pactar la pena con la Fiscalía.

    Jordi Pujol, su padre, fue presidente del Gobierno catalán entre 1980 y 2003 de forma ininterrumpida como líder del partido nacionalista Convergencia i Unió (CiU).

    Tema relacionado: Sube en España la preocupación por el paro, la corrupción y la justicia

    En el año 2012, cuando estallaron distintos casos de corrupción relacionados con su familia, Oriol Pujol era el secretario general de los convergentes, la rama más influyente de CiU, que se encontraba encabezando el Gobierno catalán, por entonces inmerso en los primeros pasos del proceso independentista.

    Actualmente, tanto Jordi Pujol como su esposa y sus siete hijos están involucrados en distintos procesos judiciales en los que se investigan presuntas actividades corruptas, así como la dudosa procedencia de una fortuna familiar que estaba depositada de forma irregular en distintas entidades bancarias de Andorra.

    Oriol Pujol no es el primer miembro de la familia que entra en prisión, ya que el mayor de los siete hermanos pasó recientemente ocho meses en una prisión madrileña tras ser condenado por llevar a cabo estrategias de ocultación en la causa sobre el origen de la fortuna familiar.

    Te puede interesar: Expresidente catalán Jordi Pujol y su mujer declaran como imputados

    Tras el descubrimiento de distintas tramas de corrupción relacionados con CiU y con la familia Pujol, los convergentes iniciaron un proceso de refundación que dio lugar al Partido Demócrata Europeo Catalán, al que pertenece el célebre dirigente independentista y expresidente catalán Carles Puigdemont.

    Etiquetas:
    prisión, justicia, Jordi Pujol, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook