- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El canciller español ve las dificultades del Brexit como un aviso para Cataluña

© AP Photo / Francisco SecoJosep Borrell, nuevo ministro de Asuntos Exteriores de España
Josep Borrell, nuevo ministro de Asuntos Exteriores de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, aseguró que las dificultades para ejecutar el Brexit contradicen el relato de los independentistas catalanes que pretendían constituirse como un Estado independiente de la noche a la mañana.

"Cómo diablos pudo alguien pensar en acostarse español y despertarse en una república, cuando uno ve la enorme complejidad que tiene separar un país con su propia moneda, fronteras e instituciones”, dijo Borrell durante una entrevista con la cadena de radio Onda Cero.

Josep Borrell,ministro de Exteriores español - Sputnik Mundo
España
Canciller español considera "inconcebible" la independencia de Cataluña
El jefe de la diplomacia española insistió en que, a nivel institucional, es mucho menos lo que comparte el Reino Unido con la Unión Europa que Cataluña con España, por lo que una hipotética independencia catalana sería incluso más compleja.

A su modo de ver, las dificultades del Brexit hacen que ahora se pueda ver "lo que significa irse por las bravas de la Unión Europea", lo que contradice los relatos de un independentismo que pretendía funcionar como un Estado independiente en un corto plazo de tiempo tras el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

"Eso sí que es fake news", señaló Borrell.

Además: Canciller español: "El Reino Unido se dividirá antes que España"

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Sánchez pide a los independentistas que aprendan del "error del Brexit"
Sobre la situación en el Reino Unido tras el rechazo del Parlamento a aprobar el acuerdo sobre el Brexit alcanzado entre Londres y Bruselas, Borrell destacó que el actual escenario es muy complicado porque "el pueblo pide una cosa y el parlamento la rechaza".

En cuanto a la situación de bloqueo, Borrell destacó que actualmente "estamos en un callejón sin salida", por lo que aboga por "ampliar el plazo" ya que "nadie quiere que se salga sin acuerdo".

En cualquier caso, el canciller español también señaló que "esto no puede durar eternamente y si no hay acuerdo habrá que prepararse para un no acuerdo".

También: Canciller español compara el independentismo catalán con el Brexit

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала