En directo
    España
    URL corto
    123
    Síguenos en

    MADRID (Spurtnik) — La Policía Nacional detuvo en la provincia catalana de Girona a 16 personas por un presunto delito de desórdenes públicos durante la conmemoración del primer aniversario del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

    "Los hechos consistieron en la interrupción del tráfico ferroviario en las vías del AVE [los trenes de alta velocidad] en Girona, por espacio superior a dos horas, en conmemoración del referéndum ilegal celebrado un año antes", informó la Policía Nacional a través de un comunicado.

    Entre los detenidos se encuentran los alcaldes de Verges y Celrà, dos pequeños municipios de Girona.

    Ambos son integrantes del partido anticapitalista e independentista Candidatura de Unidad Popular (CUP).

    El resto de detenidos pertenecen a los Comités de Defensa de la República (CDR), que luchan por dar cumplimiento al resultado del referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal por la justicia española.

    Según informó la Policía, los investigadores de la Brigada Provincial de Información de Barcelona decidieron identificar y detener a los protagonistas de la protesta porque esta afectó a una "estructura crítica del Estado".

    Tras su detención, los activistas independentistas fueron informados de su situación legal para finalmente ser puestos en libertad con cargos.

    Etiquetas:
    independentistas, detenidos, CUP, Policía Nacional de España, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook