11:26 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España

    Sánchez pide a la UE protegerse ante "la retórica excluyente" de la ultraderecha

    © AFP 2019 / Frederick Florin
    España
    URL corto
    202
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, abogó por que los políticos europeístas se protejan ante la "retórica excluyente" de la extrema derecha, para ofrecer un proyecto de integración basado en la solidaridad y la tolerancia.

    "Frente a la involución, progreso. Frente a la retórica de las identidades excluyentes, identidades que suman, que no se anulan entre sí", dijo Sánchez en un discurso ofrecido ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

    El jefe del Ejecutivo español afirmó que, ante el auge de posiciones de ultraderecha, en su mayoría contrarias al actual modelo de integración comunitaria, es necesario "movilizarse por Europa".

    "Continúen firmes en la defensa de los valores europeos y con fortaleza para resistir los cantos de sirena del autoritarismo. Porque solo persiguen un objetivo, destruir Europa", añadió.

    En su discurso, Sánchez criticó la "nostalgia inventada" en la que se basa el relato de la ultraderecha y llamó a estar alerta porque "la paz, la democracia y la libertad nunca pueden darse por sentadas".

    A su modo de ver, la pujanza de fuerzas de ultraderecha "amenaza el proyecto de integración", por lo que la Unión debe responder "sumando solidaridad" y reivindicando "el respeto a los Derechos Humanos".

    Más aquí: Encuestas pronostican crecimiento de la ultraderecha en España

    Además de apuntar a la ultraderecha como un problema para el futuro de la UE, Sánchez llamó a reforzar los sistemas de bienestar en los distintos estados miembros para "conciliar la idea de Europa con lo que se espera de ella".

    "Para que Europa nos proteja, nos toca en este tiempo histórico proteger a Europa, construyendo una Unión que ampare a los más vulnerables", destacó.

    En ese sentido, Sánchez recordó que la desigualdad y la precariedad, además de empeorar la vida de los ciudadanos, también puede actuar como un factor de división en la Unión, tal y como sucedió en los últimos años, creando una brecha entre los países del norte y el sur.

    "Es momento de cerrar esa etapa y volver a legitimar a Europa", dijo.

    También: Madrid ve la inmigración como "una oportunidad ante el invierno demográfico" en Europa

    En su discurso, Sánchez también abogó por crear una Unión más solidaria en materia migratoria que, en primer lugar, ayude a propiciar un avance socioeconómico en África para reducir los flujos migratorios irregulares, y en segundo lugar, que sepa aprovecharse de la migración legal para luchar contra el invierno demográfico.

    Etiquetas:
    migración, ultraderecha, UE, Pedro Sánchez, Europa, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik