- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Feministas salen a la calle en España para protestar por los pactos con la ultraderecha

© REUTERS / Marcelo del PozoManifestaciones feministas en España
Manifestaciones feministas en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Centenares de manifestaciones feministas llenaron las calles españolas para protestar contra los partidos políticos que pretenden negociar con los derechos de las mujeres y por los pactos con el partido ultraderechista Vox.

"Salimos a las calles porque el auge de la extrema derecha pone en jaque los derechos conquistados por las mujeres", explicó a Sputnik Lucía, una manifestante madrileña que acudió a la protesta con sus hijas.

Los grupos de derechos de las mujeres protestan en Sevilla, España - Sputnik Mundo
España
El feminismo se manifiesta en el sur de España contra el pacto entre PP y Vox
Las protestas, mayoritariamente con presencia de mujeres, replican la concentración que se produjo esta mañana ante el Parlamento de Andalucía, en Sevilla, para rechazar los pactos que permitirán a los conservadores del Partido Popular (PP) y los liberales de Ciudadanos (Cs) formar Gobierno en esa comunidad autónoma con el apoyo del partido ultraderechista Vox.

Según un comunicado emitido por los colectivos feministas, la concentración se produce contra "el vergonzoso pacto de Gobierno en Andalucía, en el que se está negociando con nuestros derechos, usándolos como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista y racista"

Los pactos alcanzados por el Partido Popular con Ciudadanos y Vox harán que el candidato de los conservadores, Juanma Moreno, sea investido en los próximos días como nuevo presidente de la Junta de Andalucía, donde formará Gobierno junto con los liberales.

También: Pedro Sánchez llama a defender la democracia "frente al miedo" tras la irrupción de Vox

El acuerdo de Gobierno atiende demandas de la ultraderecha sobre la defensa de valores tradicionales o la disminución del gasto social.

Santiago Abascal, líder del partido Vox - Sputnik Mundo
España
Vox pide frenar medidas contra violencia machista para dejar gobernar al PP en Andalucía
Además, Vox propone eliminar partidas presupuestarias para luchar contra la violencia machista o prohibir el aborto.

Ante este tipo de propuestas, las manifestantes feministas gritaron en las calles españolas "ni un paso atrás en la defensa de nuestros derechos", entre otros lemas como "fuera la derecha de nuestros derechos", "nuestros derechos no se negocian" o "no queremos volver a la clandestinidad".

Una manifestante de mediana edad, Jimena F., recordó a Sputnik que "no quiere ver como sus hijas se pueden ver obligadas a volver a abortar, si así lo deciden, en la clandestinidad si las propuestas de Vox salen adelante".

"No queremos dar ni un solo paso atrás. Las mujeres queremos la igualdad y seguiremos caminando hasta conseguirlo", añadió.

Las concentraciones se produjeron en más de cincuenta ciudades españolas bajo el mismo lema de las feministas andaluzas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала