- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España: el Senado homenajeó y el Gobierno pidió perdón a las víctimas del franquismo

© AFP 2023 / Pierre-Philippe MarcouLos retratos de las víctimas del franquismo (archivo)
Los retratos de las víctimas del franquismo (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
"Perdón por tantos años de silencio, perdón por tantos años mirando a otro lado, criminalizando a las víctimas del franquismo, que era una revictimización", dijo la ministra de Justicia española, Dolores Delgado, durante un acto conmemorativo en el Senado, a los 80 años del comienzo del franquismo.

Con esas palabras, la ministra pidió disculpas en nombre del Gobierno a los ciudadanos españoles víctimas y exiliados como consecuencia de la Guerra Civil española (1936-1939) o el franquismo (1939-1975).

Víctimas y Represaliados del Franquismo - Sputnik Mundo
España
Por primera vez la Justicia española está investigando crímenes de Policías franquistas
En un acto organizado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Senado se escucharon vivas a la Segunda República española, cuya bandera fue desplegada por un participante entre aplausos de los asistentes, informó el periódico digital El Español.

Delgado dio las "gracias a los héroes y a las heroínas de la democracia". "El exilio no es el pasado, no es la memoria, es el futuro, la dignidad del futuro, la pervivencia de unos valores que siguen gracias a vosotros porque sois memoria viva de ello", dijo durante su discurso.

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, pidió defender los valores de los exiliados. "Los tenemos que defender hoy más que nunca" ante "los que quieren volver a una España pequeña, mutilada y en blanco y negro", publicó El Español.  "Nuestros hijos y nietos disfrutarán de aquello por lo que luchemos hoy", advirtió.

Además: Sánchez condena el juicio contra un presidente catalán asesinado por el franquismo en 1940

Según en mencionado periódico, el homenaje contó con dos músicos, uno a la guitarra y otro al violonchelo, que interpretaron varias obras que evocaban el exilio, y se exhibió una bandera republicana firmada en un campo de concentración.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала