- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La operación antiterrorista en Cataluña se salda con 17 detenciones

© AFP 2023 / Josef LagoCatalan policemen stand in front a warehouse at the Mercabarna central fish market in Barcelona during a police operation on March 10, 2015.
Catalan policemen stand in front a warehouse at the Mercabarna central fish market in Barcelona during a police operation on March 10, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Agentes de los Mossos d'Esquadra (la policía autonómica catalana) detuvieron a 17 personas en el marco de un operativo dirigido contra una red criminal de carácter yihadista en la que varios de sus integrantes tenían la intención de realizar atentados en Cataluña, España.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra señalaron a Sputnik que "los detenidos pertenecían a una red yihadista que tenía la voluntad de realizar atentados, aunque eso no implica que hubieran organizado acciones concretas".

Policía Nacional española en Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
Detienen en Barcelona a un presunto combatiente yihadista
A través de un comunicado, el cuerpo policial detalló que "cinco de los arrestados estaban en un avanzado proceso de radicalización con el propósito de atentar".

Pese a ello, la investigación determinó que la falta de planes de acción concretos por parte del grupo hizo que "en ningún momento hubiera riesgo alguno para la ciudadanía".

Este grupo de cinco personas, que serán acusadas por delitos de terrorismo, está compuesto por tres hombres originarios de Argelia, uno de Libia y otro de Irak, todos ellos residentes en Barcelona.

Según señalaron las autoridades, los otros 12 detenidos formaban parte de una organización criminal en la que también participaban los posibles terroristas.

Tema relacionado: El Consejo de Europa alerta de que la amenaza terrorista perdura en países europeos

Pese a estar investigados también como posibles terroristas, por el momento estas 12 personas serán acusadas por otros delitos, como los de pertenencia a organización criminal o falsedad documental, entre otros.

Policía Nacional de España (archivo) - Sputnik Mundo
España
Detienen en el sur de España a un hombre por presunta pertenencia a ISIS
El relato de las autoridades explica que esta organización se dedicaba a múltiples actividades delictivas, aunque su principal ámbito de actuación era el de los robos y los hurtos.

En este segundo grupo de detenidos se encuentran personas de nacionalidad argelina, española, egipcia, iraquí, marroquí y libanesa.

Los Mossos d'Esquadra destacan que la mayoría de los integrantes del grupo, incluidos aquellos a los que no se acusará de terrorismo, se definen por su "perfil radical" y por seguir los principios doctrinales de ISIS (acrónimo árabe de Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

El operativo que permitió la detención de estas 17 personas se desarrolló en la ciudad de Barcelona y en Igualada, un municipio situado a 60 kilómetros de la capital catalana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала