En directo
    Los grupos de derechos de las mujeres protestan en Sevilla, España

    El feminismo se manifiesta en el sur de España contra el pacto entre PP y Vox

    © REUTERS / Marcelo del Pozo
    España
    URL corto
    0 21

    MADRID (Sputnik) – Una multitudinaria manifestación feminista se concentró ante el Parlamento de Andalucía, en Sevilla, para rechazar los pactos que permitirán a los conservadores del Partido Popular (PP) y los liberales de Ciudadanos (Cs) formar gobierno en esa comunidad autónoma española con el apoyo del partido ultraderechista Vox.

    Según un comunicado emitido por los colectivos feministas, la concentración se produce contra "el vergonzoso pacto de gobierno en Andalucía, en el que se está negociando con nuestros derechos, usándolos como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista y racista".

    ​Los pactos alcanzados por el PP con Cs y Vox harán que el candidato de los conservadores, Juanma Moreno, sea investido en los próximos días como nuevo presidente de la Junta de Andalucía, donde formará gobierno junto a los liberales.

    El apoyo parlamentario de Vox a la formación de este gobierno se debe a un acuerdo por el que el próximo ejecutivo andaluz se compromete a asumir parte de su programa.

    En concreto, el pacto contempla aumentar el apoyo material a los agentes encargados de la protección de fronteras y el compromiso de luchar contra la inmigración ilegal garantizando que esta sea legal y "respetuosa con la cultura occidental".

    Según el relato de Vox, en virtud de ese acuerdo el próximo gobierno andaluz trabajará para expulsar a 52.000 inmigrantes, aunque ello no está explicitado en el texto firmado.

    También: Pedro Sánchez llama a defender la democracia "frente al miedo" tras la irrupción de Vox

    El acuerdo también atiende demandas de la ultraderecha sobre la defensa de valores tradicionales, la disminución del gasto social, la reducción de impuestos e incluso contempla sustituir la Ley de Memoria Histórica sobre los crímenes del franquismo por una "Ley de Concordia".

    Durante las negociaciones para alcanzar este acuerdo el partido ultraderechista planteó otras medidas polémicas que despertaron indignación en distintos sectores de la población, resultando especialmente criticada su propuesta de eliminar partidas presupuestarias para luchar contra la violencia machista.

    Ante este tipo de propuestas, las manifestantes feministas reunidas este martes ante la cámara andaluza corearon lemas como "fuera fascistas de nuestro Parlamento", "en igualdad ni un paso atrás", "no estamos exagerando, nos están asesinando" o "somos el grito de las que ya no están".

    Además: Vicepresidente catalán: España puede "caer en manos de la ultraderecha"

    El portavoz de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, calificó la manifestación como un acto de "hordas de la femiborroka", expresión que mezcla conceptos como el feminismo y la "kale borroka", la violencia callejera ejercida por grupos independentistas del País Vasco.

    La presidenta saliente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (del Partido Socialista Obrero Español) manifestó su apoyo a la concentración y criticó las palabras del portavoz de Vox, afirmando que "lo que es kale borroka es querer justificar la violencia hacia las mujeres".

    La concentración feminista también contó con el apoyo de Podemos e Izquierda Unida.

    Más información: España: tambores de guerra electoral

    Sin embargo, los partidos que integrarán el próximo gobierno andaluz (PP y Cs) calificaron la concentración como una operación de acoso orquestada desde sectores de izquierda que tienen "mal perder".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política interna, feminismo, VOX, Ciudadanos, Partido Popular de España, España