En directo
    Policía Nacional de España (archivo)

    Detienen en el sur de España a un hombre por presunta pertenencia a ISIS

    CC BY-SA 2.0 / Contando Estrelas / Vigo / Vuelta Ciclista a España 2013. Salida de la Etapa 3
    España
    URL corto
    0 20

    MADRID (Sputnik) — La Policía Nacional de España detuvo en la ciudad de Málaga a un hombre por presunta pertenencia a la organización terrorista ISIS*.

    "El arrestado realizó el  juramento de lealtad y obediencia  a la organización terrorista y a su califa Abu Bakr Baghdadi", detalló el cuerpo policial a través de un comunicado.

    El detenido tiene 27 años de edad, es de nacionalidad marroquí y se le acusa de delitos de pertenencia a organización terrorista y enaltecimiento del terrorismo.

    ​De acuerdo con la información ofrecida por las autoridades españolas, el individuo manifestó "su firme intención de desplazarse a zona de conflicto para unirse a las filas de ISIS y llevar a cabo la yihad violenta".

    En concreto, la investigación determinó que esta persona mantenía contacto directo a través de internet con terroristas pertenecientes al ISIS en Siria, a los que había manifestado su determinación de desplazarse a la zona de conflicto.

    "Las averiguaciones han podido determinar que el detenido no se desplazó hasta la zona de combate debido a las dificultades actuales que atraviesa esta organización terrorista en su matriz en territorio sirio, y por la falta de recursos suficientes para hacerse cargo de su familia en España cuando él ya no estuviese", añade el comunicado emitido por la Policía Nacional.

    Te puede interesar: España coopera con Francia en una operación contra mujeres relacionadas con ISIS

    Según el relato de las autoridades, estas circunstancias le hicieron quedarse en España, pero siempre con la intención de cumplir su juramento de lealtad al ISIS y "llevar a cabo acciones terroristas" en un futuro.

    "El arrestado estaba determinado a cumplir su misión yihadista en cualquier lugar", apuntan las autoridades.

    La investigación también sirvió para descubrir que esta persona realizaba labores de proselitismo para la organización terrorista a través de la publicación de material propagandístico en redes sociales, una actividad que creció en los meses previos a su detención, lo que según los investigadores es un síntoma de que cada vez estaba más radicalizado.


    *autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sospechoso, detención, Daesh, Policía Nacional de España, Málaga, España