08:28 GMT +324 Febrero 2019
En directo
    Madrid, capital de España (imagen referencial)

    España accede extraditar a exsecretario de Inteligencia de Ecuador

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    3110

    QUITO (Sputnik) — Un tribunal español accedió a la solicitud de Ecuador para extraditar al exdirector de Inteligencia del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), Pablo Romero Quezada, informó la Procuraduría General del Estado.

    "La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de Madrid, de España, dictó este 14 de enero un Auto accediendo a la solicitud del Estado ecuatoriano para extraditar al ciudadano Pablo Romero Quezada, exdirector de la Secretaría Nacional de Inteligencia, SENAIN, para ser juzgado dentro del juicio penal que se sigue en su contra ante la Corte Nacional de Justicia del Ecuador", dijo la Procuraduría en un comunicado.

    Romero es acusado de ser uno de los autores intelectuales del secuestro del político Fernando Balda, ocurrido en 2012 en Bogotá, Colombia.

    La misma acusación pesa sobre el expresidente Correa, quien ahora vive en Bélgica, país de origen de su esposa.

    El comunicado añadió que la decisión la tomó la Sala luego de la audiencia del pasado 9 de enero, cuando la Procuraduría General del Estado incorporó nuevas pruebas dentro del proceso de extradición.

    La Procuraduría afirmó que el equipo de defensa del Estado demostró que se cumplen los requisitos previstos en el Tratado de Extradición suscrito entre España y Ecuador, y en la Ley de Extradición Pasiva española.

    Temas relacionados: Fiscalía ecuatoriana investiga por peculado a exsecretario de inteligencia de Correa

    Según el comunicado, en el documento en el que se acepta la extradición se establece que no resultan admisibles las causas de oposición a la extradición formuladas por Romero Quezada.

    El abogado de Romero en Ecuador, Stalin Oviedo, dijo a Sputnik que presentará un recurso de revisión en España.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    extradición, Pablo Romero Quezada, Ecuador, España