Widgets Magazine
19:08 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Banco Europeo de Inversiones

    Abogados ecológicos llevan al BEI ante la Justicia europea por una inversión en Galicia

    CC BY 2.0 / 準建築人手札網站 Forgemind ArchiMedia / Ingenhoven Architects - European Investment Bank - photo 10.jpg
    España
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El colectivo legal ClientEarth (Cliente Tierra) ha presentado una querella judicial contra el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en relación con un préstamo de 50 millones de euros concedido en 2017 para el desarrollo de un proyecto energético "verde" en Galicia, en el noroeste de España.

    El crédito de la entidad de financiación pública de la Unión Europea se destinó a la puesta en marcha de una planta de generación de energía eléctrica a partir de biomasa en la provincia de La Coruña.

    Los abogados de la ONG ecológica argumentan que el BEI infringió su propia ética en "inversión responsable" en energía renovable y que se cometieron "numerosos errores" en la valoración del proyecto de la empresa española, Greenalia.

    "Este caso ilustra la falta de transparencia en el planteamiento del BEI de sus proyectos de financiación, algunos de los cuales tienen un impacto medioambiental enorme", señala Anna Heslop, abogada de ClientEarth.

    La organización se queja de opacidad del banco europeo en la toma de decisiones y sobre la documentación de los proyectos que apoya.

    "Aunque utiliza dinero público, el BEI proporciona mínima información sobre sus decisiones de financiación y se niega a sujetar dichas decisiones al escrutinio requerido por la ley de la UE", alega la letrada.

    Temas relacionados: ¿Son las energías renovables una apuesta confiable para el futuro?

    Es la primera vez que una ONG demanda al banco comunitario por falta de transparencia, según ClientEarth.

    Greenalia confirmó el pasado julio que había logrado una financiación total de 125 millones de euros- incluida la aportación del BEI- para su planta de biomasa de la localidad de Curtis-Teixeiro.

    El proyecto, según la empresa, tendrá una capacidad de aproximadamente 50MW y permitirá generar 324 GWh al año a partir de residuos forestales. 

    Etiquetas:
    energía limpia, Banco Europeo de Inversiones, Galicia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik