16:26 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Logo del partido español Vox

    El partido Vox admite haber recibido financiación de opositores iraníes

    © AP Photo / Manu Fernandez
    España
    URL corto
    381
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El partido ultraderechista español Vox admitió haber recibido donaciones procedentes de un grupo opositor iraní después de que el diario El País publicara informaciones que apuntaban a que el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI) entregó 800.000 euros a dicha formación en 2014.

    "Hemos recibido donaciones de personas que pueden ser extranjeras", dijo este 14 de enero en declaraciones a la prensa el presidente de Vox, Santiago Abascal.

    Según el líder de los ultraderechistas, las donaciones fueron "absolutamente legales" y su procedencia es de particulares, por lo que se negó a calificar la financiación como "iraní".

    La información publicada por El País apunta a que Vox recibió hasta 146 donativos diferentes desde más de una quincena de países —entre los que destacan Alemania, Italia, Suiza, EEUU y Canadá— por parte de integrantes del CNRI, que en sus orígenes fue una fuerza marxista islámica.

    Te puede interesar: Vicepresidente catalán: España puede "caer en manos de la ultraderecha"

    Pese a la negativa de Abascal a calificar la financiación como iraní, la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, confirmó que esas donaciones particulares están estrechamente relacionadas con la citada organización opositora.

    "Esas donaciones son de particulares del exilio iraní, de esos que salen huyendo de los enemigos de la libertad", dijo en una entrevista con la Cadena Cope.

    El candidato por Vox a las elecciones europeas de 2014, Alejo Vidal-Quadras, también admitió la existencia de esas donaciones, que según su relato se dedicaron a financiar la campaña electoral para los citados comicios.

    En todas las explicaciones ofrecidas hasta el momento sobre este asunto, los dirigentes de Vox aseguraron que las donaciones recibidas fueron legales y que recibieron el aval del Tribunal de Cuentas.

    Etiquetas:
    donaciones, financiación, VOX, Santiago Abascal, Irán, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik