- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El independentismo catalán reitera su negativa a apoyar los presupuestos de Sánchez

© AP Photo / Francisco SecoCarles Puigdemont, expresidente de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, reiteró el rechazo del independentismo catalán a los Presupuestos Generales del Estado diseñados por el Gobierno español, que necesita los votos de los soberanistas para aprobar las cuentas en el Congreso de los Diputados.

Pese a que estas cuentas prevén un aumento de las partidas para inversión en Cataluña, Puigdemont afirmó que "no estamos en un escenario de negociación de partidas presupuestarias".

España en el billete de euro - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español pone en marcha los Presupuestos de 2019 con una rebaja de crecimiento
En declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente catalán, Quim Torra, en Waterloo (Bélgica), Puigdemont instó al Gobierno español a "buscar una solución política a un conflicto político" en lugar de debatir sobre "partidas presupuestarias concretas".

Este 11 de enero el Gobierno español aprobó el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que contempla un aumento de las partidas dedicadas a la inversión en Cataluña.

En concreto, estas cuentas igualan el aporte de Cataluña al PIB español (18%) con la recepción de activos para la inversión en la comunidad autónoma.

Te puede interesar: España: un Gobierno en la cuerda floja

Es decir, Cataluña recibirá un 18% del total de dinero dado por el Estado a todas las comunidades autónomas para acometer proyectos de inversión, lo que supondrá una inyección de en torno a 800 millones de euros.

En los PGE diseñados por la anterior administración del conservador Mariano Rajoy para 2018 ese porcentaje se quedó en un 13%.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Podemos denuncia que Sánchez no incluyó todos los acuerdos de los Presupuestos
En declaraciones a la prensa tras aprobar el proyecto presupuestario, la ministra de Hacienda de España, María Jesús Montero, aseguró que el aumento de la inversión en Cataluña no tiene por objetivo conseguir el apoyo parlamentario del independentismo.

No obstante, la ministra manifestó su deseo de que la existencia de "partidas muy importantes para Cataluña" sea un "elemento atractivo" para que los partidos independentistas apoyen los PGE pensando en "el bienestar de los catalanes".

También: Los independentistas catalanes condicionan su apoyo a los presupuestos españoles

Por su parte, la portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, volvió a rechazar la propuesta del independentismo para que el Ejecutivo inste a la Fiscalía a retirar las acusaciones contra los políticos procesados por su participación en el referéndum unilateral de octubre de 2017.

"El Gobierno no entrará para nada en asuntos que corresponden estrictamente al Poder Judicial", respondió Celaá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала