- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Partido Popular cierra un polémico pacto con la ultraderecha para gobernar en Andalucía

© AFP 2023 / Gerard JulienBanderas de España y del Partido Popular
Banderas de España y del Partido Popular - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los conservadores del Partido Popular (PP) gobernarán Andalucía, la región más poblada de España, gracias a un acuerdo alcanzado con el partido de ultraderecha Vox, que asegura haber conseguido imponer buena parte de sus propuestas.

En concreto, el acuerdo permitirá la formación de un gobierno de coalición entre el PP y el partido liberal Ciudadanos, lo que supone un giro histórico en la política de esta comunidad autónoma, ya que en los últimos 36 años estuvo gobernada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Santiago Abascal, el líder de Vox - Sputnik Mundo
España
El PSOE critica el acuerdo con la ultraderecha de Vox en Andalucía
Los número dos de PP y Vox, Teodoro García-Egea y Javier Ortega Smith, firmaron este 9 de enero un pacto para que el líder de los conservadores en Andalucía, Juanma Moreno, se convierta en el jefe del Ejecutivo autonómico.

En una rueda de prensa ofrecida tras la firma del pacto, Ortega Smith celebró que el acuerdo pone fin a "36 años de cortijo de la izquierda en Andalucía".

La consecución de este acuerdo llega precedida de varios días de una intensa negociación en la que la ultraderecha trató de imponer su agenda al nuevo gobierno andaluz.

Radio: "El triunfo de Vox en Andalucía es más grave de lo que parece"

En un comunicado emitido esta tarde, Vox celebró que el acuerdo alcanzado contempla la colaboración con el Gobierno autonómico para la deportación de 52.000 inmigrantes ilegales.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
El derrumbe de la izquierda abre el sur de España al nacionalpopulismo
Del mismo modo, el pacto contempla otras medidas polémicas como la derogación de la Ley de Memoria Histórica sobre los crímenes del franquismo o "la eliminación de los lobbies ideológicos", expresión habitualmente utilizada por Vox para criminalizar a movimientos sociales como el feminismo.

Otras medidas del acuerdo tienen que ver con la defensa de tradiciones como la tauromaquia, una rebaja fiscal a empresas y rentas altas, o la reducción del gasto público.

Pese a las críticas surgidas durante el proceso de negociación, el acuerdo entre PP y Vox, además de suponer un giro histórico en la política andaluza, es visto por los líderes del partido conservador como un ejemplo a seguir en el resto de España.

También: Pedro Sánchez llama a defender la democracia "frente al miedo" tras la irrupción de Vox

Pablo Casado, líder del PP —que es el partido más votado a nivel nacional, aunque actualmente se encuentra en la oposición—, aseguró hace unas semanas que las negociaciones en Andalucía son el "preámbulo de nuevas mayorías constitucionalistas" extrapolables al resto del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала