- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Rey de España pide respeto al Poder Judicial en las vísperas del juicio del "procés"

© REUTERS / Albert GeaPartidarios de la independencia de Cataluña
Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Rey de España, Felipe VI, pidió respeto a las resoluciones judiciales porque, a su modo de ver, el Poder Judicial en España cuenta con "plena legitimidad" e "independencia".

"Nuestro Poder Judicial cuenta con plena legitimidad", dijo Felipe VI durante su participación en un acto de entrega de despachos a jueces, un evento que habitualmente se celebra en Barcelona pero que este año se trasladó a Madrid para conmemorar los 40 años de la Constitución aprobada en 1978.

Manifestación en Cataluña (Archivo) - Sputnik Mundo
España
Gobierno catalán prevé movilizaciones masivas ante juicio por el proceso independentista
En opinión del Rey de España, la Constitución proporciona "un escenario cierto, sólido y fiable de derechos y libertades".

Por ello, llamó a respetar las resoluciones judiciales, algo que el monarca considera indispensable "en cualquier democracia que se precie de serlo".

Estas palabras llegan en los días previos a que el Tribunal Supremo fije de forma definitiva la fecha para el arranque del juicio contra los líderes independentistas responsables del proceso soberanista que llevó al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

En el conocido popularmente como caso del procés (proceso en catalán) serán juzgadas hasta 18 personas: 12 líderes políticos y sociales como principales promotores y ejecutores del proceso independentista y 6 miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña por permitir que la cámara debatiera y votara resoluciones relacionadas con dicho proceso.

Más del tema: El Tribunal Supremo de España traslada a Cataluña parte del juicio del 'procés'

Estos dos grupos serán juzgados en distintos lugares, ya que la causa principal se desarrollará en el Tribunal Supremo –con sede en Madrid–, mientras que la relativa a la actividad de la Mesa del Parlamento se desarrollará en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
España
'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?
Las doce personas que serán juzgadas en el Tribunal Supremo son en su mayoría exintegrantes del Gobierno catalán, aunque también se encuentran entre ellas dos líderes sociales y la expresidenta del Parlamento de Cataluña.

Actualmente, nueve de esas doce personas se encuentran en prisión preventiva.

Este grupo será juzgado por la posible comisión de delitos de rebelión, sedición y malversación como responsables del proceso que llevó al referéndum de autodeterminación unilateral del 1 de octubre de 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia por parte del Parlamento catalán.

En caso de ser encontrados culpables de los delitos que se les atribuyen, estos líderes independentistas podrían sumar penas de hasta 25 años de prisión.

En cambio, los seis miembros de la mesa del Parlamento serán juzgados solo por delitos de desobediencia, que conllevan penas menores.

Además: Madrid asegura que la solución en Cataluña vendrá por el camino político y no judicial

Por el momento no hay fecha para el inicio del juicio, aunque está previsto que el arranque sea a finales de enero, después de que este mes de diciembre se celebrara la vista sobre cuestiones previas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала