21:54 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Tumba del dictador español, Francisco Franco (archivo)

    El Gobierno español rechaza trasladar restos de Franco a la catedral la Almudena

    © AP Photo / Andrea Comas
    España
    URL corto
    133
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España se opone al traslado de los restos del dictador Francisco Franco a la céntrica catedral de la Almudena por motivos de seguridad, según informan medios locales.

    La decisión la recoge un informe de 12 páginas de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, respaldado por el Gobierno de España, que alega razones de orden público, riesgo de amenazas terroristas y enfrentamientos entre partidarios y detractores del dictador dentro de la cripta.

    En este sentido, señala que el traslado a la catedral de la Almudena, como solicitó anteriormente la familia del dictador, que dispone de una cripta familiar en la iglesia, obligaría a desplegar un dispositivo que garantizase que su figura no sería exaltada por sus partidarios ni su tumba profanada por sus detractores; dicho dispositivo, precisa el informe, coartaría el derecho al resto de familiares a visitar las tumbas con normalidad en el mismo recinto.

    El documento recuerda que en 2018, según cifras de Patrimonio Nacional, hubo más de 366.000 visitas a la tumba de Franco en el Valle de los Caídos, que podrían aumentar de trasladarse al centro de Madrid por su accesibilidad, a diferencia del emplazamiento actual de los restos.

    Asuntos relacionados: "No basta con exhumar a Franco, hay que juzgar sus crímenes"

    La afluencia de visitantes también obligaría a las autoridades a desplegar un fuerte dispositivo de seguridad debido a que España se encuentra en el nivel 4 de alerta terrorista, lo que, además, afectaría al tráfico.

    Otro de los argumentos esgrimidos es que el templo se vería forzado a cerrar en determinadas fechas para garantizar la seguridad, vulnerando así la libertad religiosa de los creyentes que quisiesen asistir a los servicios religiosos de la catedral.

    Por todo ello, el documento desaconseja inhumar los restos de Franco en la catedral de la Almudena.

    El Ejecutivo de Pedro Sánchez espera que el traslado de los restos de Francisco Franco pueda llevarse a cabo en enero, pero la familia del dictador, apuntan los medios, podría impugnar la decisión todavía ante el Tribunal Supremo.

    Vídeo: Madrid protesta contra la reinhumación de los restos de Franco

    Etiquetas:
    tumbas, traslado, restos, Gobierno de España, Francisco Franco, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik