- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El PP ve los pactos con la ultraderecha como estrategia a seguir en toda España

© AP Photo / Francisco SecoPablo Casado, el presidente del PP
Pablo Casado, el presidente del PP - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ve los pactos que su formación está desarrollando en Andalucía junto a los liberales de Ciudadanos y a la ultraderecha de Vox como un "preámbulo" de algo extrapolable al resto de España.

En concreto, el líder de los conservadores se refirió a las negociaciones para la formación de Gobierno en Andalucía como el "preámbulo de nuevas mayorías constitucionalistas".

Los partidarios del PP - Sputnik Mundo
España
El PP podría gobernar por primera vez la mayor región de España gracias a la ultraderecha
Pablo Casado pronunció estas palabras en declaraciones a la prensa desde Pamplona después de que su número dos, Teodoro García Egea, firmara un acuerdo con el partido ultraderechista Vox para constituir la Mesa del Parlamento de Andalucía.

En virtud de ese acuerdo, una representante de Ciudadanos presidirá la Cámara, tal y como estaba contemplado en un acuerdo previo alcanzado el miércoles entre los liberales y el Partido Popular.

El acuerdo del miércoles contempla también que el Partido Popular presida un Gobierno de coalición junto a Ciudadanos, aunque para que eso sea posible necesitan el apoyo parlamentario de Vox.

Radio: "El triunfo de Vox en Andalucía es más grave de lo que parece"

Santiago Abascal, el líder de Vox - Sputnik Mundo
España
El PSOE critica el acuerdo con la ultraderecha de Vox en Andalucía
El acercamiento del jueves entre PP y Vox parece acercar la posibilidad de que los ultraderechistas permitan la formación de Gobierno, aunque todavía no se produjo ninguna confirmación oficial al respecto.

Preguntado sobre la novedad que suponen estas negociaciones ante la irrupción de Vox, García Egea apoyó la tesis de Casado de que este tipo de pactos se pueden expandir por todo el territorio nacional, siempre y cuando la aritmética parlamentaria lo permita.

"En política estamos para llegar a acuerdos con los que los ciudadanos han puesto en el Parlamento, de no hacerlo no cumpliríamos la función de servicio público que tenemos los partidos", afirmó

En las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) –que gobernó la región desde 1978 de forma ininterrumpida–fue la fuerza más votada, consiguiendo 33 de los 109 escaños que componen el Parlamento de Andalucía.

Temas relacionados: El derrumbe de la izquierda abre el sur de España al nacionalpopulismo

Santiago Abascal, presidente del partido Vox - Sputnik Mundo
España
"Vox es un partido de extrema necesidad"
Pese a ser los más votados, los socialistas apenas cuentan con posibilidades de volver a formar Gobierno ya que su principal socio en potencia, Adelante Andalucía –una coalición entre Izquierda Unida y Podemos–, consiguió 17 escaños, dejando una suma de 50 escaños de izquierdas, lejos de los 55 que marcan la mayoría absoluta en la cámara autonómica.

Por su parte, la suma de fuerzas con tendencias conservadores sí consiguió esos números: el Partido Popular obtuvo 26 escaños, los liberales de Ciudadanos 21 y los ultraderechistas de Vox obtuvieron 12, en lo que supone su primera entrada en un parlamento español.

Tras el pacto alcanzado el miércoles entre PP y Ciudadanos, la formación de Gobierno depende únicamente de si los ultraderechistas deciden dar su visto bueno al acuerdo.

Andalucía es la región más poblada y la segunda más extensa de España: cuenta con 8,3 millones de habitantes y su territorio se compone de 87.500 kilómetros cuadrados, solo superada por Castilla y León.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала