- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Torra agradece "poder hablar de todo" con Pedro Sánchez

© AP Photo / Markus SchreiberQuim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, agradeció al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, su disposición a "hablar de todo" aunque ambas partes sigan distanciadas sobre las vías de solución al conflicto territorial.

"Agradezco que hayamos podido hablar de todo, porque se trata precisamente de eso", dijo Torra en un acto empresarial, minutos después de reunirse con Pedro Sánchez en Barcelona.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra - Sputnik Mundo
España
Sánchez y Torra acuerdan "potenciar los espacios de diálogo"
Según explicó, la "idea esencial" del encuentro es que ambas partes constataron su voluntad de seguir dialogando para buscar una salida al conflicto.

Las palabras de Torra se enmarcan en la línea del comunicado conjunto emitido por ambos gobiernos tras el encuentro.

En ese comunicado, Sánchez y Torra dicen coincidir "en la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña" aunque también constatan que mantienen "diferencias notables sobre su origen, naturaleza o sus vías de resolución".

Pese a ello, el comunicado subraya que ambos comparten "por encima de todo" una "apuesta por un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana".

Además: El Gobierno español acusa al catalán de "dejación de funciones"

Tras el encuentro, tanto Torra como Sánchez se desplazaron al citado acto empresarial, en el que se dejaron ver juntos y posaron para los medios junto a varios de sus ministros y consejeros, en un gesto que intenta respaldar la apuesta por el diálogo afianzada en la reunión. 

En su pequeña intervención sobre el contenido de la reunión, Torra explicó que le trasladó a Sánchez la exigencia de atender a los "grandes consensos que la sociedad catalana construyó a lo largo del proceso independentista".

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español mantiene que "no contempla" un referéndum en Cataluña
Como ya explicó en otras ocasiones, estos "consensos" consisten en el rechazo a la institución monárquica, en la necesidad de acabar con la "represión" hacia los sectores independentistas y en la constatación de que "el conflicto político en Cataluña debe resolverse a través de un referéndum de autodeterminación".

Además, el presidente catalán manifestó su preocupación por lo que llamó la "franquización" del Estado español, una expresión que hace referencia al dictador Francisco Franco (1939-1975) para denunciar que España —siempre bajo el punto de vista de Torra— se encuentra en un proceso de regresión democrática.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала