- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sánchez y Torra acuerdan "potenciar los espacios de diálogo"

© REUTERS / Albert GeaEl presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, el independentista Quim Torra, acordaron "potenciar los espacios de diálogo" después del segundo encuentro desde la llegada de ambos al poder.

"Debemos seguir potenciando los espacios de diálogo que permitan atender las necesidades de la sociedad y avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña, en el marco de la seguridad jurídica", señala el comunicado acordado por ambos Gobiernos, leído por la portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra - Sputnik Mundo
España
Sánchez y Torra mantienen una trascendental reunión en Barcelona
La reunión en Barcelona se enmarca dentro del viaje que el Gobierno de Pedro Sánchez realiza a la capital catalana para trasladar allí la celebración semanal de su Consejo de Ministros, un gesto con el que Madrid quiere "acercarse a la España autonómica", según explicaron en distintas ocasiones los integrantes del Ejecutivo.

"Ambos Gobiernos coinciden en la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña, a pesar de que mantienen diferencias notables sobre su origen, naturaleza o sus vías de resolución, comparten, por encima de todo, su apuesta por un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana", señala el comunicado.

Según explican, la vía del diálogo requerirá del "esfuerzo de todas las instituciones, de los actores políticos y de la ciudadanía" pero ambos gobiernos se comprometieron a "trabajar por hacerlo posible".

Además: El Gobierno español acusa al catalán de "dejación de funciones"

El Gobierno catalán valora positivamente que Madrid se muestre dispuesto a dialogar con el independentismo, pero cree que esas conversaciones deben empezar a materializarse en medidas concretas para dar solución al conflicto político.

"Entendemos que hay que materializar este diálogo, pasar de lo que se encuentra en el ámbito retórico para abordar medidas concretas", dijo Artadi.

Policía en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Manifestantes cortan la calle frente al edifico donde se reúnen Sánchez y Torra
La portavoz del Ejecutivo catalán informó de que durante el encuentro Torra le trasladó a Sánchez la "necesidad de una respuesta democrática para Cataluña", que, en su opinión, pasa por el ejercicio del derecho a la autodeterminación mediante un referéndum.

Del mismo modo, Torra abogó ante Sánchez por acabar con la "judicialización" del conflicto territorial y pidió al Estado español "más respeto a las instituciones catalanas" y "profundizar la separación de poderes".

Artadi admitió que "la distancia entre los dos Gobiernos es grande", por lo que "deben seguir potenciándose los espacios de diálogo", aunque celebró que en los últimos meses "se han ido dando pasos hacia adelante" ya que se venía de una situación en la que ambas partes "no tenían prácticamente ninguna relación".

Pedro Sánchez, Jefe del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Sánchez pide "sosiego, tiempo y diálogo" para resolver la crisis en Cataluña
"Si es verdad que hay este compromiso mutuo sobre el diálogo, hay que ponerle método, periodicidad y ver cómo podemos ir avanzando, aunque sabemos que las posiciones iniciales están distanciadas", añadió.

En este contexto, Artadi anunció que el próximo mes de enero se producirá otro encuentro entre ambos gobiernos con el objetivo de engrasar los engranajes de cooperación y diálogo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала