- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont y varios presos independentistas denunciarán a España ante la ONU

© REUTERS / Phil NobleCarles Puigdemont, expresidente de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) – El expresidente catalán Carles Puigdemont y otros cinco diputados independentistas que se encuentran presos denunciarán el 20 de diciembre a España ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por vulnerar sus derechos políticos.

Según informa el diario catalán La Vanguardia, una vez sea presentada la denuncia, el abogado internacional encargado de presentar el caso y varias personalidades del independentismo ofrecerán una rueda de prensa desde Ginebra para explicar su postura.

Banderas independistas de Cataluña y fotografías de los presos políticos - Sputnik Mundo
España
Líderes independentistas catalanes denuncian la vulneración de derechos en proceso judicial
Además de Carles Puigdemont, los firmantes de la demanda serán Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, todos ellos elegidos como diputados para el Parlamento de Cataluña en las últimas elecciones autonómicas a pesar de encontrarse en prisión o en el extranjero en el momento de la elección.

La demanda tiene que ver con la suspensión de los diputados en el marco de la causa judicial en la que se les investiga como posibles culpables de delitos de rebelión, sedición, desobediencia y malversación por su participación en el proceso soberanista que llevó al referéndum de autodeterminación unilateral del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

Más: Los independentistas catalanes presos envían cartas a 40 líderes europeos

Un cartel con la cara de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart - Sputnik Mundo
España
Amnistía Internacional supervisará el juicio a los líderes independentistas catalanes
En distintas ocasiones, los diputados independentistas afirmaron que su suspensión supone una vulneración de sus derechos políticos.

Por el contrario, el juez Pablo Llarena, encargado de instruir la causa contra los políticos independentistas, justificó la suspensión como una medida cautelar de naturaleza "extraordinaria" que "persigue preservar el orden constitucional" impidiendo que personas procesadas por "haber desafiado de forma grave el orden de convivencia" puedan continuar en el desempeño de la función pública.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала