- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El presidente catalán pide a Sánchez un diálogo "valiente" de cara a su reunión

© AFP 2023 / Javier SorianoEl presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente catalán, Quim Torra, instó al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, a abordar la reunión que ambos mantendrán el 20 de diciembre en Barcelona mediante un diálogo "valiente".

En opinión del líder independentista catalán, es necesario que ambos mantengan un diálogo "efectivo, sincero y valiente" en la reunión de este 20 de diciembre, que se presenta como "una gran oportunidad de poder hablar de los grandes consensos de la sociedad catalana".

Pedro Sánchez, Jefe del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Sánchez pide "sosiego, tiempo y diálogo" para resolver la crisis en Cataluña
Según explicó Torra ante el Parlamento de Cataluña, durante su reunión con Sánchez planteará una serie de cuestiones que a su modo de ver forman parte del ideario de la mayoría de los ciudadanos catalanes.

En su opinión, esos consensos básicos de la sociedad catalana son el rechazo a la monarquía española, la denuncia de una situación de represión contra el independentismo, la defensa del derecho de autodeterminación a través de un referéndum y la defensa de la enseñanza en catalán.

"Tenemos que representar el sentir mayoritario de la sociedad catalana", insistió.

Más aquí: Sánchez afronta el diálogo con Torra sin "censura" pero dentro de la Constitución

'Estelada', bandera de Cataluña en un balcón en Barcelona - Sputnik Mundo
España
El Gobierno catalán cree que se "ido hacia atrás" en su relación con el Ejecutivo central
Por su parte, Pedro Sánchez explicó en distintas ocasiones durante las últimas semanas que en su encuentro con Torra no planteará ninguna "censura previa", pero dejó claro que no aceptará ninguna propuesta que se encuentre fuera de los márgenes de la Constitución, como puede ser la referente a la celebración de un referéndum de autodeterminación para Cataluña.

Además, Sánchez insistió en que su intención es que la crisis territorial no monopolice la reunión y llegó a afirmar que, por cada minuto dedicado por Torra a hablar de autodeterminación, él dedicará el mismo tiempo a abordar cuestiones como la precariedad laboral o la situación de los servicios públicos en Cataluña.

Asuntos relacionados: El Gobierno español acusa al catalán de "dejación de funciones"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала