- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Reducen la condena al expresidente catalán Artur Mas por la consulta del 9-N

© REUTERS / Albert GeaArtur Mas, expresidente catalán
Artur Mas, expresidente catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo de España decidió rebajar la condena del expresidente del Gobierno catalán, Artur Mas, que en 2017 había sido sentenciado a dos años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por su responsabilidad en la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.

Según informó el Tribunal Supremo, esa condena será reducida a un año y un mes de inhabilitación, equiparándola con la de Francesc Homs, que entonces servía como consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Mas.

Ambos fueron condenados por un delito de desobediencia grave, pero recibieron penas distintas como resultado de no ser juzgados por el mismo tribunal.

Catalanes alzando banderas independentistas - Sputnik Mundo
España
Los obispos cuestionan la duración de la prisión preventiva de los independentistas catalanes
Artur Mas fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), mientras que la sentencia contra Homs se produjo en el Tribunal Supremo, que era el único órgano competente para juzgarle porque en aquel momento era miembro del Congreso de los Diputados, lo que le proporcionaba un aforamiento especial.

La rebaja de condena a Artur Mas implica también una rebaja en la pena dictada contra dos integrantes de su Gobierno que fueron sentenciadas como colaboradoras necesarias de sus delitos.

Además: Independentistas catalanes pedirán al Parlamento Europeo observadores para juicio del 1-O

En concreto, el Tribunal Supremo rebaja la pena a la exvicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, y a la exconsejera de Educación, Irene Rigau, cuyas inhabilitaciones serán limitadas a 9 y 6 meses respectivamente.

La consulta del 9-N, que en ningún momento tuvo la pretensión de tener un carácter vinculante, se produjo tres años antes del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El presidente catalán acusa a España de tener un espíritu de venganza insaciable
El 9-N fue organizado como un "proceso participativo" para conocer si los catalanes deseaban que Cataluña se constituyera en un futuro como un Estado independiente de España.

Según datos de los organizadores, más de 2,3 millones de personas se acercaron a votar en la consulta, que planteaba las siguientes preguntas; "¿Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?".

La participación rozó el 40% del censo y el 80% de los participantes votaron "sí".

Estos datos, ofrecidos por el Gobierno catalán, son muy discutidos desde Madrid y desde la Cataluña no independentista, al considerar que la consulta, además de ser ilegal, no ofrecía garantías procedimentales suficientes como para que sus resultados sean creíbles.

Más aquí: "El discurso oficial del 'procés' ha ignorado a la clase trabajadora"

La principal consecuencia de la consulta fue la inhabilitación de sus responsables, ya que tanto Artur Mas como los citados tres integrantes de sus Gobierno fueron sentenciados como culpables o colaboradores de un delito de desobediencia grave al desoír los llamamientos del Tribunal Constitucional, que declaró ilegal la votación e instó al Ejecutivo catalán a suspenderla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала