En directo
    España
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo de España rechazó la petición formulada por la familia de Francisco Franco de paralizar los trámites para la exhumación del dictador, puestos en marcha en virtud de un acuerdo adoptado por Gobierno socialista que preside Pedro Sánchez.

    El alto tribunal rechazó la medida cautelar solicitada, al considerar que los acuerdos adoptados por el Gobierno no señalan una fecha concreta para la exhumación, por lo que una solicitud para su paralización queda fuera de lugar.

    "La medida cautelar solicitada debe ser denegada porque el acuerdo recurrido no justifica por sí mismo la exhumación de los restos de don Francisco Franco Bahamonde ni produce una situación irreversible que haga perder su finalidad al recurso", comunicó el Tribunal Supremo.

    En un breve comunicado, el alto tribunal explica que la exhumación "solamente podrá producirse en virtud del acuerdo que en su momento pueda adoptar motivadamente el Consejo de Ministros".

    También: Presidente de la Fundación Franco: "Una exhumación no es más que un acto de pura venganza"

    Una vez se produzca ese acuerdo, su contenido podrá ser objeto de recurso por parte la familia, pero no previamente.

    Para ejemplificar cómo será el procedimiento, los magistrados del Supremo citaron una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condenó a Polonia por realizar dos exhumaciones sin tener en cuenta las consideraciones de la familia.

    En concreto, esa sentencia se refiere al traslado de los restos de dos de las 96 personas que fallecieron en el accidente de avión que se cobró la vida del presidente polaco Lech Kaczynksi en 2010.

    La decisión adoptada este lunes por el Tribunal Supremo implica que el Gobierno podrá proseguir con los trámites para la exhumación de Franco, que legalmente se enmarca dentro de los decretos aprobados por el Consejo de Ministros para cumplir y ampliar la ley de memoria histórica.

    Etiquetas:
    exhumación, restos, Tribunal Supremo de España, Francisco Franco, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik