- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Encuestas pronostican crecimiento de la ultraderecha en España

© AP Photo / Manu FernandezLogo del partido español Vox
Logo del partido español Vox - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Distintas encuestas publicadas en medios de comunicación españoles pronostican el auge del partido ultraderechista Vox de cara a las próximas elecciones generales, en las que todos los estudios coinciden en señalar como formación más votada al PSOE, al que pertenece el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En lo que se refiere a Vox, tres encuestas publicadas dan a este partido una horquilla de votos que oscila entre el 8,5 y el 9,6% de los sufragios totales de cara a las próximas elecciones generales, lo que les permitiría incluso ser decisivos en los pactos para la formación de Gobierno.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español pide a conservadores y liberales que no pacten con Vox
Una encuesta de la empresa Sociométrica publicada por el diario El Español pronostica que Vox obtendría 16 escaños en el Congreso de los Diputados si se celebrasen elecciones generales en España.

De acuerdo con esta encuesta, el bloque conformado por los partidos de derecha y liberales obtendría el 49,1% de los votos, pero no los 170 escaños suficientes para conformar una mayoría absoluta.

En concreto, el estudio pronostica que a los resultados de Vox se sumaría el Partido Popular con 88 escaños y los liberales de Ciudadanos con 65 escaños, conformando un bloque con 169 escaños.

Más: Pedro Sánchez llama a defender la democracia "frente al miedo" tras la irrupción de Vox

Por otro lado, la suma de los partidos que apoyaron la llegada al Gobierno del socialista Pedro Sánchez seguirían sumando mayoría absoluta: PSOE 92, Podemos 61, ERC 13, PDECAT 6, PNV 6, EH-Bildu 2.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
El derrumbe de la izquierda abre el sur de España al nacionalpopulismo
En cambio, otras dos encuestas publicadas sí dan al bloque de la derecha un margen suficiente para formar Gobierno.

Una encuesta de GAD3 para el diario ABC estima que el Partido Popular podría obtener hasta 89 escaños, lo que sumados a 74 de Ciudadanos y a 19 de Vox bastaría para conformar una mayoría absoluta.

De acuerdo con la proyección realizada por GAD3, el PSOE obtendría 104 escaños y Podemos sacaría solo 38 asientos en el Congreso, lo que no permitiría la formación de un Gobierno progresista ni siquiera con el apoyo de las fuerzas nacionalistas de Cataluña y País Vasco.

Te puede interesar: España: tambores de guerra electoral

Finalmente, también publicó una encuesta para Antena 3 la empresa Sigma Dos.

Pablo Casado, el presidente del PP - Sputnik Mundo
¿Por qué naufraga el Partido Popular español?
Este estudio pronostica una victoria del PSOE con una horquilla de 100 a 103 escaños, aunque otorga a Podemos únicamente entre 50 y 54 representantes en el Congreso, lo que dificultaría la formación de un Gobierno progresista.

Por otro lado, Sigma Dos proyecta entre 87 y 91 escaños para el Partido Popular, lo que sumado a los 68 de ciudadanos y a los 17 de Vox sería suficiente para conformar una mayoría absoluta.

De producirse los resultados reflejados en estas encuestas, Vox entraría por primera vez en el Congreso de los Diputados.

También: El ascenso del partido Vox incomoda a los conservadores españoles

Hasta la fecha, este partido ultraderechista solo obtuvo representación para el Parlamento de Andalucía, donde irrumpió con fuerza hace unas semanas consiguiendo el 11% de los votos en las elecciones autonómicas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала