- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont pide desde Londres una cumbre de los gobiernos de España y Cataluña

© AP Photo / Michael SohnCarles Puigdemont, expresidente de Cataluña
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El consejo de ministros que el Gobierno español ha decidido celebrar el 21 de diciembre en Barcelona es una "provocación política" pero también una oportunidad para entablar un diálogo directo con el Ejecutivo catalán, según declaró en Londres el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"Es una provocación política pero también una oportunidad para que los dos gobiernos celebren una cumbre", dijo a los medios frente al Parlamento de Westminster.

La cuestión catalana, añadió, "es un problema político que hay que abordarlo de manera global entre los dos Ejecutivos".

Protestas en Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
España
Las plataformas soberanistas catalanas llaman a protestar el 21-D en Barcelona
Distintas organizaciones cívicas han convocado manifestaciones y actos de protesta por el traslado de la reunión ministerial a Barcelona en la misma fecha del primer aniversario de las elecciones autonómicas que Cataluña tuvo que celebrar bajo supervisión administrativa del Estado español.

"Tenemos cuatro personas en huelga de hambre, nueve en prisión, siete en el exilio y es normal que haya ganas de protesta, pero no debemos caer en la provocación", reconoció.

En Londres precisamente se encontró con la también exiliada, Clara Ponsatí, quien formó parte del Gobierno de Puigdemont, cuyos miembros están acusados en España de distintos delitos relacionados con el referéndum independentista de 2017.

Te puede interesar: 'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?

"Siempre hay la posibilidad de que se emita una euro-orden (de detención y entrega), pero voy a continuar moviéndome y obviamente voy a calcular también los riesgos", señaló a Sputnik.

"Estamos aquí para hacer política, y si para poder defender nuestros derechos fundamentales hay que asumir riesgos, yo he demostrado que los he asumido; algunas veces no ha salido bien y he estado detenido en Alemania, pero continuaré haciéndolo", insiste.

Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán cesado - Sputnik Mundo
España
Carles Puigdemont describe el Consejo por la República como "una movilización permanente"
Puigdemont aterrizó en Londres en plena crisis del Brexit, con el Parlamento en efervescencia sobre el futuro de la primera ministra Theresa May, quien la noche anterior ganó una moción de censura de sus diputados pero no logró afianzar su mandato.

Fue recibido en Westminster por Andrew Rosindell, político conservador y miembro del Grupo Parlamentario sobre Cataluña.

"Queremos vivir en un país donde no encarcelen a nadie por tener opiniones políticas diferentes, donde no haya presos políticos ni exiliado políticos, en eso consiste la crisis catalana", respondió en inglés a un par de periodistas.

También: Puigdemont considera que Madrid no actuó con responsabilidad en la crisis catalana

El exjefe del Gobierno catalán terminó la jornada de trabajo en el centro de periodistas Frontline Club, donde estaba programado un debate y diálogo con el público.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала