11:53 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona (archivo)

    La alcaldesa de Barcelona se muestra pesimista respecto a las protestas en Cataluña

    © AP Photo / Emilio Morenatti
    España
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mostró su pesimismo por las protestas en Cataluña de los Comités de Defensa de la República catalana (CDR), organizaciones independentistas de tipo asambleario.

    "Todo lo que puede ir mal puede empeorar, es una verdad contrastada", afirmó Colau en una entrevista radiofónica con la cadena Ser.

    Y en referencia a las protestas de los CDR del pasado fin de semana dijo que "cortar carreteras no ayuda en nada a Cataluña".

    La alcaldesa de Barcelona también criticó al Ejecutivo de Pedro Sánchez por haber anunciado la convocatoria de un consejo de ministros en Barcelona para el próximo día 21 de diciembre sin haberlo hablado antes con el Gobierno catalán y el Ayuntamiento, algo que tachó de "error".

    "Si querían hacer un gesto, se habla antes", comentó al agregar que "quedan días para que corrijan el error y se acuerde de qué manera".

    Colau también criticó al presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, a quien reclamó que asuma la responsabilidad institucional de "reconducir y llevar al diálogo" a su Ejecutivo con el de Sánchez, y que renuncie a sus "desafortunadas declaraciones" sobre la vía eslovena, un "lenguaje épico" que, a juicio de la alcaldesa de Barcelona, sólo "genera ansiedad".

    Asimismo, le pidió que "se ponga a gobernar y resolver las problemáticas del día a día."

    "Torra aceptó ser el presidente de todos los catalanes: su obligación es reconducir la situación", reiteró la alcaldesa de Barcelona.

    El Gobierno de España anunció que reforzaría la seguridad de Cataluña con 400 agentes antidisturbios de la Policía Nacional para el 21 de diciembre ante la previsión de protestas convocadas por los CDR.

    El consejo de ministros coincide con el primer aniversario de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017, celebradas bajo la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

    El artículo 155 de la Constitución Española permite al Ejecutivo central, previa autorización del Senado (Cámara Alta del Parlamento), intervenir una administración autonómica para restablecer la legalidad; fue aplicado por primera vez el 27 de octubre de 2017, el mismo día en que el Parlamento de Cataluña aprobó la declaración de independencia basándose en los resultados del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017, que la Justicia española declaró anticonstitucional.

    ​Las protestas cuentan con el apoyo de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) —una de las mayores organizaciones soberanistas de la sociedad civil catalana— y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

    Te puede interesar: Moody's prevé que la situación en Cataluña "seguirá siendo tensa" en 2019

    El lunes la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, anunció medidas contra las acciones de protesta de los CDR. 

    Etiquetas:
    protestas, independentistas, Ada Colau, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik