Widgets Magazine
02:56 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    El Gobierno de España

    Ministro español no garantiza que haya consejo de ministros del Gobierno en Barcelona

    © AFP 2019 / Oscar del Pozo
    España
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de España sopesa cancelar el consejo de ministros que tiene pensado celebrar en Barcelona el próximo 21 de diciembre, según reveló el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

    "El Gobierno ha de preservar siempre la convivencia", afirmó en un almuerzo organizado por El Economista.

    Según el ministro, hay que "valorar si las cosas que se hacen por un objetivo positivo consiguen ese resultado."

    Ábalos precisó en cualquier caso que hablaba a título personal.

    Anteriormente el Gobierno de España anunció que reforzaría la seguridad de Cataluña con 400 agentes antidisturbios de la Policía Nacional para el 21 de diciembre ante la previsión de protestas convocadas por los Comités de Defensa de la República catalana (CDR), organizaciones independentistas asamblearias.

    Te puede interesar: 'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?

    El consejo de ministros coincide con el primer aniversario de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017, celebradas bajo la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

    El artículo 155 de la Constitución Española permite al Ejecutivo central, previa autorización del Senado (Cámara Alta del Parlamento), intervenir una administración autonómica para restablecer la legalidad; fue aplicado por primera vez el 27 de octubre de 2017, el mismo día en que el Parlamento de Cataluña aprobó la declaración de independencia basándose en los resultados del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017, que la Justicia española declaró anticonstitucional.

    Las protestas cuentan con el apoyo de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) —una de las mayores organizaciones soberanistas de la sociedad civil catalana— y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

    Además: Moody's prevé que la situación en Cataluña "seguirá siendo tensa" en 2019

    La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, anunció que Madrid adoptaría medidas contra las acciones de protesta de los CDR.

    Etiquetas:
    protestas, política, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik