05:53 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos

    Podemos cree que las elecciones generales en España se celebrarán pronto

    © AFP 2018 / Gerard Julien
    España
    URL corto
    0 20

    MADRID (Sputnik) — El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que "pronto" habrá elecciones generales en España.

    "Hay que asumir y hay que contar con que va a haber elecciones pronto", afirmó Iglesias en el programa Los Desayunos de TVE, el primer canal de la televisión pública española.

    Según el político, estas podrían celebrarse en "mayo o tal vez antes".

    "No soy ingenuo: hay muchas posibilidades de que haya elecciones y, si las hay, saldremos a ganarlas", comentó Iglesias después de recordar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pretende presentar para su aprobación en el Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento) todavía no cuentan con un número de apoyos suficiente para su aprobación.

    Iglesias lamentó la situación y dijo que tener "la sensación de que hemos sido casi los únicos que nos hemos esforzado en buscar apoyos suficientes para sacar los presupuestos adelante".

    Tema relacionado: El Eurogrupo pide a España medidas para ajustar su presupuesto a las normas comunitarias

    También reclamó a "los políticos independentistas tienen que reflexionar" y, aunque reconoció que "en Cataluña hay un conflicto político", aseguró que "no podemos permitir que los pensionistas no puedan actualizar sus pensiones o que no saquemos adelante el sueldo mínimo interprofesional".

    "Tal vez el Gobierno no ha dado pasos suficientes, pero una cosa es eso y otra ver que no hay subida del salario mínimo, revalorización de las pensiones o más ayudas a la dependencia", explicó.

    La fórmula de Podemos en este escenario, volvió a indicar, es la de "dialogar, superar la situación de excepcionalidad", para sacar así adelante "unos presupuestos que reivindican un patriotismo de las cosas de comer, que no tiene que ver con el tamaño de la bandera" y que además también permitirían "un escenario más favorable para que las cosas se solucionen".

    Por todo ello Iglesias llamó a ser realista, ya que "en política la ingenuidad se paga", e insistió en "asumir que va a haber elecciones pronto".

    En este sentido, el líder de Podemos recordó que el propio Gobierno de Sánchez dejó entrever la posibilidad de que los comicios pudieran celebrarse en mayo, en un "superdomingo" electoral el día 26 en el que coincidiría con las elecciones municipales y al Parlamento Europeo.

    Te puede interesar: El Gobierno español respondería con elecciones generales ante un nuevo desafío secesionista

    Sin embargo, Iglesias no descartó que puedan ser también antes: "Si las hay en mayo, o incluso antes, saldremos a ganarlas", reiteró el secretario general de la formación progresista.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones, elecciones generales, Podemos, Pablo Iglesias, España