19:13 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de la Unión Europea

    El Eurogrupo pide a España medidas para ajustar su presupuesto a las normas comunitarias

    CC BY 2.0 / bob / The EU Flag and Castor and Pollux
    España
    URL corto
    122

    MADRID (Sputnik) — Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) pidieron la adopción de medidas de ajuste a España y al resto de países cuyos proyectos presupuestarios para 2019 corren riesgo de incumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

    "El Eurogrupo invita a todos estos Estados miembros a considerar a tiempo las medidas adicionales necesarias para atajar los riesgos identificados por la Comisión y asegurar que su presupuesto de 2019 cumple con las provisiones del Pacto", reza una declaración emitida por la institución comunitaria.

    En concreto, esta declaración se refiere a Italia, España, Bélgica, Francia y Portugal, cuyos proyectos presupuestarios no cumplen con los objetivos de reducción de deuda pública, según la opinión del Ejecutivo comunitario.

    El pasado 21 de noviembre, la Comisión Europea señaló que el borrador presupuestario elaborado por España —que contempla un aumento del gasto social y de la recaudación vía impuestos, además de una subida del salario mínimo— no garantizaba ni el ajuste estructural exigido por Bruselas ni una suficiente reducción del nivel de deuda.

    Las críticas vertidas por Bruselas contra el plan presupuestario de Madrid se unen a las dificultades que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene para aprobar las cuentas en el Congreso de los Diputados, donde la mayor parte de la cámara rechaza el proyecto económico diseñado por el Ejecutivo.

    Si finalmente no se aprueban unos nuevos presupuestos para 2019, el Gobierno español se verá obligado a prorrogar los de 2018, diseñados por el antiguo Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy.

    Te puede interesar: 'Marca España': ¿se hunde sin remedio a pasos agigantados?

    Pese a las dificultades para aplicar su plan económico, el equipo de Sánchez manifestó en distintas ocasiones su intención de seguir gobernando por otras vías, como la aprobación de decretos, por lo que rechazan que un eventual fracaso a la hora de aprobar las cuentas se pueda traducir en la convocatoria de un adelanto electoral.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presupuesto, Eurogrupo, España