09:25 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Edificio del Gobierno catalán

    El Gobierno catalán califica de "provocación" que el Ejecutivo español se reúna en Barcelona

    CC BY-SA 3.0 / Andriy Sadivskyy / Palau de la Generalitat de Catalunya 1
    España
    URL corto
    0 22

    BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno catalán considera que la decisión del Ejecutivo español de celebrar su consejo de ministros en Barcelona el próximo 21 de diciembre es una "provocación".

    La portavoz de la Generalitat (Gobierno catalán) y consejera de Presidencia, Elsa Artadi, dijo este 4 de diciembre que la decisión de las autoridades españolas tiene un "punto de provocación", puesto que a juicio del Ejecutivo que preside Quim Torra, el Gobierno de Pedro Sánchez no presentó ninguna propuesta para resolver el conflicto político en Cataluña a raíz del proceso soberanista.

    Artadi señaló que el día de la reunión del gabinete de ministros coincide con las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre de 2017, convocadas por el Gobierno de España durante la intervención del autogobierno catalán en virtud del artículo 155 de la Constitución Española, que permite al Ejecutivo central, previa autorización del Senado (cámara alta del Parlamento) intervenir un gobierno autonómico para restablecer la legalidad.

    El artículo 155 de la Constitución Española se activó por vez primera el 27 de octubre de 2017, el mismo día en que el Parlamento de Cataluña aprobó la declaración unilateral de independencia basándose en los resultados del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, declarado anticonstitucional por la Justicia española.

    También: El Gobierno catalán expresa su voluntad de abrir 'embajadas' en los cinco continentes

    Según Artadi, el resultado de aquellas elecciones, en las que el independentismo renovó su mayoría parlamentaria con Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición que encabeza el expresidente Carles Puigdemont— como primera fuerza, "no pudo aplicarse" a raíz de la acción judicial contra los diputados electos.

    La portavoz del Gobierno catalán comentó también en rueda de prensa la decisión de los Comités de Defensa de la República (CDR) —organizaciones independentistas de base de carácter asambleario— de manifestarse el 20 y 21 de diciembre coincidiendo con la presencia del Gobierno de España en Barcelona.

    "La gente tiene derecho a manfiestarse y a protestar", expresó Artadi al agregar que el Gobierno catalán "garantizará este derecho y la seguridad de todo el mundo: no hay ninguna diferencia a la hora de proteger el orden público."

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    provocaciones, reunión, Generalitat de Cataluña, Barcelona, España, Cataluña